jueves, 1 octubre, 2020
Home / TABASCO / ‘Fast track’, aprueba Senado cambiar orden de colores de banda presidencial
Con 112 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se aprobó la reforma que permitirá López Obrador, usar la banda en su orden original de colores: verde, blanco y rojo

‘Fast track’, aprueba Senado cambiar orden de colores de banda presidencial

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República dio trámite fast track a la reforma para modificar el orden de los colores de la Bandera en la banda presidencial, pues este martes aprobó la minuta en comisiones y posteriormente lo hizo en el pleno de la cámara.

Con 112 a favor, uno en contra y cero abstenciones, se aprobó la reforma que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar la banda presidencial en su orden original de colores: verde en la parte superior, blanco en medio y rojo en la parte inferior, una vez que la sea promulgada por el Ejecutivo Federal.

El orden de los colores de uno de los símbolos presidenciales en México fue modificado en el sexenio del presidente panista Felipe Calderón.

Este orden fue modificado con la reforma publicada el 23 de junio de 2010. Con dicha reforma, se alteró el orden en que se venía utilizando en la banda presidencia, cambiando el color verde de la franja superior por el color rojo. En su momento se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la reforma y orden que establece el artículo 3 de la ley respectiva. Sin embargo, se considera que por congruencia normativa y por así corresponder a su historia debe establecerse el color verde en la parte superior”, señala el dictamen.

La reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales fue aprobada por la mañana de este martes en las comisiones Unidad de Gobernación y de Estudios Legislativos; por la tarde pasó a primera lectura en el pleno, pero al necesitar dos lecturas en dos diferentes sesiones, la presidencia de la Mesa Directiva pidió la dispensa de la misma y fue sometida a discusión y votación.

A excepción del senador panista Gustavo Madero, obtuvo consenso de todas las fuerzas políticas del Senado, regresan al mismo orden que se usó durante casi 15 presidentes priistas y dos panistas, desde la administración del general Plutarco Elías Calles, en 1924, y hasta el 2010.