martes, 20 octubre, 2020
Home / AMLO / FEPADE investiga ‘robollamadas’ contra López Obrador
La físcalía, a través de un comunicado, afirmó que estas llamadas pueden ser consideradas como actos proselitistas y, por lo tanto, ser juzgadas como delitos electorales.

FEPADE investiga ‘robollamadas’ contra López Obrador

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó este jueves que ya investigan las denuncias ciudadanas sobre las llamadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, la fiscalía indicó que las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún presidenciable son consideradas actos de proselitismo, por lo que están siendo investigadas para determinar si constituyen un delito electoral, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales”, se lee en el texto.

Asimismo, la fiscalía dijo que reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en el actual proceso electoral.

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ hizo un llamado al INE para que investigue a los responsables de los que llevan a cabo las llamadas telefónicas masivas que lo difaman en la actual contienda electoral.

Durante su visita a Tlapa de Comonfort, Guerrero, solicitó a Telmex que informe si ha firmado contrato con empresas para realizar este proselitismo .

“Telmex debe de saber sobre quiénes están utilizando el sistema de telefonía, hay que hacer la investigación, pero sí ya me lo han dicho en varias partes”, afirmó.

Este jueves, Santiago Nieto, extitular de la FEPADE, manifestó que las llamadas contra López Obrador son un mecanismo que se utilizó en las elecciones del Estado de México en 2017, además de que lo comparó con los casos de Cambridge Analytica y las pasadas elecciones en Estados Unidos.

“Es un caso muy grave, se realiza a partir de la metadata, que son bases de datos que se generan a partir de la información de redes sociales. El ejemplo más claro fue Cambridge Analytica, en donde se manipuló a 50 millones de usuarios de Facebook”, declaró en entrevista con Aristegui Noticias.