miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Férrea lucha por el poder en Comalcalco
Este municipio de la Chontalpa podría ser de los pocos en donde la posible alianza política del 2018 entre Morena y el PRD no se realice: Javier May Rodríguez y Héctor Peralta Grappín, rivales irreconciliables

Férrea lucha por el poder en Comalcalco

Por Remigio Arturo López

Comalcalco
La posibilidad que están abriendo los activos de Morena y el PRD para ir unidos en las elecciones de 2018, causó un escorzor entre los partidarios del presidente municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez y el diputado federal del Tercer Distrito, Héctor Peralta Grappin, otrora aliados y hoy acérrimos enemigos.
Comalcalco, el tercer municipio más importante de estado, en población y económicamente hablando, es gobernado actualmente por Morena y Javier May (2016-2018), quien en un segundo periodo -el primero fue de 2007-2009 bajo las siglas del PRD- le arrebató el poder a quien le antecedió en el trienio 2013-2015, Héctor Peralta Grappin, que en el último año se fue a ocupar una curul en San Lázaro y dejó como sustituto a Jesús Romero.
Tras darse la separación PRD-Morena, May pensó que su otrora aliado el “Toro” Grappin al fungir como coordinador municipal de Morena, cuando aún no tenía registro como partido político, lo seguiría a él y a Andrés Manuel López Obrador, pero éste decidió quedarse en el sol azteca como cabeza del grupo municipal que siempre ha sido antagónico al focilismo –de Juan Manuel Fócil Pérez, hoy diputado local por el PRD- que domina la mayor parte del estado, menos la “Perla de la Chontalpa”.
Ya sentados cada quien en su cargo, May en la alcaldía y Grappin en la diputación federal, comenzó a gestarse en todo 2016 una tormentosa guerra de acusaciones mediáticas, sacándose ambos sus trapitos al sol al acusarse de corrupción y malos manejos con el erario público.
Es tan marcada la confrontación entre el grupo morenista y perredista, que no pierden el menor detalle para señalarse y acusarse en redes sociales ambos partidarios.

Candidaturas marcadas

Pero además, es claro que la contienda electoral municipal de 2018 está encaminada a tener dos evidentes actores entre quienes quedará el triunfo electoral, la continuidad de Morena o el regreso del PRD.
De tal suerte que, por parte de Morena la inclinación de la candidatura está entre la ex diputada federal, Lorena Méndez Denis y el ex secretario del Ayuntamiento, Gregorio Efraín Espadas Méndez, a quienes May Rodríguez perfila como opciones, pues será el edil quien decida ante el distanciamiento que tiene con el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández, quien a su vez ha preferido mostrar respeto y dejar que sea en el municipio donde se tomen las decisiones.
En tanto, en el PRD todo se cierra a que Neyda Beatriz García Martínez y Víctor Hugo Morato del Ángel sean las cartas del “Toro” Grappin, quien se prevé que difícilmente deje pasar a Alipio Ovando Magaña por segunda ocasión en la nominación.
Con todo lo anterior, pensar que Morena y PRD vayan juntos electoralmente en 2018, al menos en Comalcalco, que se puedan poner de acuerdo estos dos grupos ayer aliados y hoy archienemigos, suena algo demasiado imposible.
“No veo ninguna posibilidad que Morena y PRD se puedan poner de acuerdo para ir aliados, al menos en Comalcalco, donde se han dicho de todo y que ahora hagan como que no pasó nada, está complicado, pero sobre todo porque ninguno de los dos querrá declinar en favor del otro así lo pidan el mismo López Obrador o el gobernador Arturo Núñez, eso no ocurriría ni en sueños”, resumió el analista Marco Antonio Jiménez Olán.