jueves, 21 marzo, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Festejan 61 aniversario de fundación del Parque Museo La Venta
Se ofreció una charla sobre cocodrilos, una obra de arte y se ofreció un espectáculo nocturno

Festejan 61 aniversario de fundación del Parque Museo La Venta

Villahermosa, Tabasco,- Con una gran celebración se festejó este sábado el 61 aniversario del Parque Museo La Venta, emblemático recinto que construyó el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara y que alberga ejemplares de la flora y fauna de Tabasco, así como un gran tesoro arqueológico de la cultura Olmeca.

 

 

Durante el día, Manuel Kim disertó la charla “Visión del mundo de los cocodrilos”, en la que habló sobre la evolución, características y cuidados de estos reptiles. Explicó que tienen en la tierra más de 320 millones de años, lo que les ha permitido ser parte del ciclo de vida de muchas culturas antiguas como la egipcia donde existió la primera granja.

 

De igual forma, el ecólogo indicó que en el mundo hay 25 especies de cocodrilos, de las cuales tres viven en México: el caimán, de pantano y americano, familia a la que pertenecía Papillón, emblema del Museo La Venta, y contó a los asistentes un poco sobre su historia y experiencia en el cuidado del animal.

 

Relató que este reptil fue encontrado por Otto Wolter en Paraíso, Tabasco y lo donó a Pellicer para tenerlo en el parque museo, donde vivió aproximadamente 40 años. Asimismo, compartió imágenes para explicar el proceso de su taxidermización, con lo puede seguir siendo admirado por el público. Dijo que registraron a Papillón como el cocodrilo americano más longevo de Latinoamérica en cautiverio.

 

También dentro de los festejos, el público disfrutó de la obra de títeres Museíto, una aventura que difunde nuestro patrimonio cultural, a través de personajes como Carlos Pellicer Cámara, doña Deifilia, la cabeza Olmeca, pochovera, el cocodrilo Papillón y Azulejín.

 

La historia trata sobre Juancho, un niño al que le habían dejado de tarea visitar los museos, idea que le parecía muy aburrida, pero al casi ser atrapado por el monstruo de nombre La ignorancia, tuvo un sueño donde Museíto apareció para enseñarle la importancia de valorar y conocer esos recintos culturales de la entidad.

 

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de bailar con la música de la Marimba y los Tamborileros del Gobierno del Estado, así como de participar en los talleres infantiles y comprar artesanías.

 

Para cerrar con broche de oro, por la noche se presentó el grupo Las Divas, teniendo como escenario la exuberante vegetación del recinto. Lugui Osorio y Claudia Cecilia Gómez cautivaron a los presentes con un repertorio de música tabasqueña, romántica, de boleros, folklórica y bossa nova, que inició con El gavilán y Luz, canción de Marcial Alejandro.

 

Seguidamente, interpretaron una canción cubana titulada Una mujer y enamoraron con un popurrí de Paco Solís que incluyó temas como: Mal pensamiento y Dios te hizo para mí.

 

De igual forma, cantaron Soy Mujer, de Gloria Martín; Como yo te amé, de Armando Manzanero; Aguas de marzo, de Antonio Carlos Jobim; Tristezas tabasqueñas, de Napoleón Pedrero Fócil; y Frenesí, de Chamaco Domínguez.

 

Y continuaron con los temas Luna sobre el Grijalva y Adiós a Villahermosa, de Manuel Pérez Merino. Para finalizar, deleitaron con Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; y Azul, de Agustín Lara.