lunes, 11 noviembre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Fin de año en ruinas
Alertan especialistas que la desaceleración de la economía golpeará a empresarios y comerciantes que verán una caída.

Fin de año en ruinas

Centro, Tabasco

Tabasco resentirá este fin de año la difícil situación que arrastra desde 2013, debido a la desaceleración económica que afecta al país. Analistas y empresarios locales estiman que el cierre del 2019 será difícil en materia económica y advierten que la ‘Cuesta de enero’ podría alargarse hasta el mes de abril, cuando empiecen a ejecutarse las obras de mayor envergadura del Estado y la Federación.

Para el constructor Raúl Aréchiga Guajardo “el fin de año va a estar complicado. Las licitaciones van arrancar a principios de diciembre para empezar a ejecutar la obra hasta febrero, pero la recuperación se podría observar hasta el mes de abril, cuando nosotros estemos comprando material y contratando personal” expresó. Consideró que este año ha sido difícil y los constructores no han podido recuperar la pérdida del 95 por ciento de las fuentes de empleo.

“En mi empresa andamos en el cinco por ciento de empleados, llegué a manejar 400 trabajadores y ahorita sólo tenemos 20 empleos directos” expresó. Para el analista en economía Marcos Vázquez, el fin de año no será tan agudo cómo el 2018, pero tampoco será igual al 2017 cuándo había más poder adquisitivo.

NO HAY COMPARACIÓN

Consideró que “mientras estados como Talxcala, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas observaron una recuperación económica, Tabasco está fuera del grupo de los punteros, y por el contrario, está considerada como la entidad con la caída más grande a nivel nacional, referente a su actividad económica”.

Un botón de muestra del impacto de la desaceleración de la economía en la entidad es el cierre de locales en las plazas comerciales de Villahermosa, donde actualmente se puede observar los anuncios en donde se ponen los locales en renta. “Lo que ganamos apenas no da para pagar la renta del local y pagar a nuestros empleados. Ya no es como antes que se hablaban de ganancias. Muchos negocios se han ido, además de la inseguridad que hay.

Pero en lo particular, no veo un buen cierre en este año”, expresó Eduardo García, comerciante. Por su parte, Miguel Angel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa (Canaco), dijo que desde el gobierno anterior y parte de este, no han podido remontar las inversiones, porque hubo una desaceleración y porque está estancada la economía.