viernes, 6 diciembre, 2019
Home / AMLO / Florece el Edén; recuperación Económica ¡Ya!
Aterrizan inversiones directas en Tabasco en materia energética, empresarial y de infraestructura, incluida la Refinería en Paraíso; se avizora una derrama millonaria para la entidad, y el progreso con los programas federales de Bienestar.

Florece el Edén; recuperación Económica ¡Ya!

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

 

¡Arrancan! Inversión récord. Pública y privada. Oportunidad histórica e irrepetible. Han sido cinco meses de esperanzas puestas, de críticas “a un gobierno de saliva y de ocurrencias”, como le tacharon detractores, pero la reactivación económica y productiva de Tabasco es un hecho, ha dado inicio.

La palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, han fructificado.  Este domingo 2 de junio (2019) dio inicio la construcción de la Refinería de Dos Bocas, macro proyecto obstaculizado desde su propuesta por miembros del partido saliente y de la derecha nacional y en el caso local de la resquebrajada segunda fuerza política, el PRD.

El jefe de la nación ha visitado Tabasco por sexta ocasión en lo que va de su mandato (1 de diciembre de 2018 a la fecha), para encabezar el multitudinario y representativo acto de la obra, la Refinería, un proyecto para construirse en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares (alrededor de 150 mil millones de pesos), en terrenos propiedad de Pemex (Puerto de Dos Bocas), con una superficie aproximada de 600 hectáreas.

El llamado ha sido aprovechar la oportunidad económica y laboral, de prestación de servicios e inversión. Cerrar el paso a los oportunistas y vividores.

La primera parte de trabajos relacionados con el dragado y acondicionamiento del terreno se asignaron el 24 de mayo. Se generarán 20 mil empleos, el 90 por ciento para tabasqueños, dijo el gobernador adán Augusto López Hernández, quien ha mostrado una persistente gestoría de inversión extranjera y nacional en la entidad, con puntos a favor aterrizados. Este mismo lunes se abrió la bolsa de empleo para quienes aspiran a trabajar en la primera etapa.

En la obra trabajaran 30 constructoras locales, reveló el dirigente de la CMIC, Sergio Coll Montalvo. Una de ellas, Huerta Madre, del empresario tabasqueño Manuel Santandreu fue la ganadora de la licitación para el relleno del área.

Con la construcción de la refinería y la reactivación de exploración y producción de pozos petroleros, se busca la recuperación económica del Estado, dijo el presidente López Obrador.

Sólo para este año se tiene contemplado una inversión de 50 mil millones en esta obra; derrama que se suma a los más de 50 mil millones de pesos presupuestado para ejercer por el Gobierno de Tabasco en todas sus áreas; y otros 50 mil millones que destinará Petróleos Mexicanos en sus tareas de producción, inversión y mantenimiento de la industria de hidrocarburos en la entidad.

Tabasco tendría así una derrama económica en 2019, tan sólo en estos tres proyectos, de más de 150 mil millones, sin contar con el beneficio que tendrán los tabasqueños (500 mil) con el “Adiós a Tú Deuda” (asciende a 11 mil millones en total) concretada por el ejecutivo local y la nueva tarifa 1F que pagarán de ahora en adelante los tabasqueños usuarios de energía eléctrica.

Una concretación más: colocación de la primera piedra para Construcción de la Planta de Producción de la Sociedad Cooperativa Trabajadores Pascual, en el Parque Industrial Business Center, con una inversión de 227 millones de pesos.

La edificación de la planta, donde ya se cuenta con una nave, generará más de 200 empleos directos.

Esto a raíz de que el pasado lunes 27 de mayo, el gobernador Adán Augusto colocó la primera piedra del proyecto en el que se estima un tiempo de construcción de ocho meses La planta beneficiará a 140 mil habitantes y tendrá un impacto en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Dossier de proyectos

De acuerdo a informes de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Unidad de Información, Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) y Secretaría para el Desarrollo Económico y La Competitividad, además de la Refinería, se realizarán obras aledañas a la obra, como: Libramiento del municipio de Paraíso (9.7 kilómetros;  la vía férrea Estación Chontalpa-Dos Bocas, donde el ferrocarril atravesará por los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco y la entidad sería la encargada de dar mantenimiento al tren. A principios de sexenio se estimó que el proyecto ferroviario podría tener un costo de tres mil millones de pesos.

Con la conclusión del ferrocarril de Dos Bocas, la refinería tendrá un tren para sacar producto y llevarlo vía férrea al puerto de Coatzacoalcos, y se tendrá conectividad en el sureste mexicano, confirmó el gobernador López Hernández en el evento nacional.

El dossier de obras, también contempla el distribuidor vial de Guayabal, con una inversión anunciada de 100 millones de pesos; dos plantas de tratamiento de aguas negras y una planta potabilizadora; ampliación de los caminos alimentadores a toda la zona de Paraíso Modernización de la vía corta Reforma-Dos Bocas y la construcción de dos distribuidores viales en Cunduacán y Comalcalco.

En los proyectos vinculados a la reactivación económica (área de la Sedener) se toman como concretados los sostenidos con la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), ganadora de un campo en aguas someras de la Ronda 1.1 y 2, que realiza operaciones en Sánchez Magallanes, Cárdenas inversión con proyección a 2022, de unos 7 mil millones de dólares (140 mil millones de pesos).

En tanto, la empresa Perseus Tajón S.A., petrolera mexicana, analiza operar en Paraíso; y Hokchi Energy, empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, en desarrollo a 27 kilómetros de la costa, está en construcción de planta para operar de plataforma a ductos y planta en Paraíso. La segunda con inversión de 2,500 millones de dólares (50 mil millones de pesos).

Mientras que la empresa Petrofac México que opera en los bloques Magallanes y Santuario, pretenden aumentar su producción hasta los 50 mil barriles diarios, dependiendo las estructuras contractuales que realicen con Pemex y el Gobierno Federal.

Inversión privada no petrolera

En el terreno de la agroindustria, se contempla la renovación de 2 mil hectáreas de plantaciones de coco híbrido en zona costera, con su arranque el 13 de junio próximo.

Mientras que Yankon, consorcio chino del ramo de la iluminación de alta tecnología, se encuentra próxima a instalar subsidiaria en Cunduacán.

Asimismo, se consideran proyectos en fase de diseño y/o negociación, con Carta de intención de dos empresas, una transnacional y una mexicana para establecer industrializadora de agua de coco y la puesta en funcionamiento de dos cuencas lecheras, una Huimanguillo y otra en la región de Los Ríos, en esta última participarían tripartitamente inversionistas, productores y gobiernos de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Carta intención para Instalación de planta de la cervecera “Constellation Brands” que en Tijuana invierte 700 millones de dólares (alrededor de 14 mil millones de pesos) en industria similar que peligra por inconcormidad de un sector de la población.

De igual forma se prevé la apertura de nuevos vuelos de las aerolíneas Aeromar e Interjet y Reapertura del vuelo directo Villahermosa-Houston

En tanto, en Proyectos de fortalecimiento al campo tabasqueño se encuentra la siembra de 100 mil hectáreas Desarrollo de la producción de la palma de aceite; la construcción de la segunda planta de conglomerados en Siembra; repoblación de 2 mil hectáreas anuales de coco híbrido y Renovación de plantaciones de cacao.

Toca ahora a los tabasqueños aprovechar los potenciales en esta segunda oportunidad histórica. Y política.

Cierran filas y atemperan recesión

Si bien el gasto social de los programas emprendidos por Andrés Manuel López Obrador, “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Becas Benito Juárez” y “Apoyos para Adultos Mayores”, atemperó la recesión económica por un presupuesto acotado por el adelanto de ministraciones al gobierno saliente, el logro y esfuerzo se le endilga al equipo de gobierno –encabezado por el ejecutivo– que cerró filas, se ajustó el cinturón y obedeció la disciplina presupuestal.

El visor del ejercicio de las políticas públicas de austeridad y disciplina, fue a todas luces el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana quien se encargó no sólo de vigilar la administración estatal sino de “cabildear” con los munícipes y “asesorar” al “liderazgo” legislativo.

En el sector educativo, el titular Guillermo Narváez Osorio empleó una revisión a fondo de plazas y gasto corriente, salió a las redes sociales a través de su cuenta y sin presupuesto aplicó un “gobierno de saliva” y atención pronta a cada uno de los problemas heredados, con una correcta implementación de políticas públicas.

El sector salud tuvo la atención personalizada del gobernador Adán Augusto López Hernández, con un pulcro trabajo de la secretaria Silvia Roldan Fernández y al cierre de edición, el secretario de Finanzas, Said Armin Mena Oropesa, confirmó que el gobierno de Tabasco “ya cuenta con una bolsa de 12 mil millones de pesos con fondos del ramo 33 para la compra de medicamentos e insumos”.

Mientras que, en materia de obra pública, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría, reportó que destinarán alrededor de 80 millones de pesos para la rehabilitación de cinco puentes de Villahermosa.

Estamos hablando –dijo– de mantenimiento correctivo y preventivo a los cuatro puentes del río Carrizal, en un inicio con el IV que va hacia el Parque Tabasco Dora María y se incluirá el Grijalva IV que se ubica en la colonia Casa Blanca, que es un peligro para los vehículos pequeños porque tiene una separación de las juntas.

“Entra primero del Carrizal IV que es cuerpo A y cuerpo B, (que es el que va al Parque Tabasco) después el del Tecnológico de Milenio, el de las concreteras, el de Bosques de Saloya, el Grijalva IV. Los puentes tienen como 25 años que no recibían mantenimiento.