lunes, 21 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Fortalece DIF desarrollo de comunidades, con Edifica
El programa ha logrado unir a las familias de las comunidades en busca del progreso, asegura la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Martha Lilia López Aguilera.

Fortalece DIF desarrollo de comunidades, con Edifica

 

 

Por Redacción / Grilla

 

Mediante la estrategia denominada Edifica, que coordina el DIF Tabasco, desde julio del año pasado, el gobierno estatal reconstruye los lazos entre comunidades a través de la organización, convivencia y fortalecimiento de las capacidades de sus habitantes, con las que devuelve la confianza en sí misma a la gente, subrayó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo, Martha Lilia López Aguilera.

En la emisión radiofónica del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, López Aguilera tuvo como invitados a Gerardo Olán Morales, Aura Medina Cano y Pedro Arturo López Gutiérrez, coordinador general, secretaria Técnica y director de Validación de Datos y Seguimiento del DIF, respectivamente, quienes hicieron una evaluación de logros y metas por alcanzar.

Medina Cano detalló que el proyecto nace después de visitas a comunidades de alta y muy alta marginación, de cuyo análisis se determinó la necesidad de ayudar a niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, sumando recursos de dependencias estatales y capacitación.

De manera inicial se seleccionaron 15 localidades de Centro, en donde 16 entes públicos, coordinados por el DIF, llevan ayuda a 7 mil 798 personas inscritas. Estas instituciones son la Secretaría de Educación, SEDAFOP, Instituto de Cultura, Servicio Estatal de Empleo, SEMARNAT, Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, IFORTAB, Protección Civil, IEAT, ITIFE, SOTOP y el CCYTET, además del apoyo de asociaciones civiles y BANAMEX, expresó Gerardo Olán.

Amplios beneficios

Citó que la primera fase fue de acercamiento a las comunidades y de promoción, para que se inscribieran mediante una cédula familiar, a fin de que sólo una persona de la familia estuviera en el padrón de apoyo; recordó también que Edifica tiene seis componentes: Seguridad, Salud, Asistencia solidaria, Bienestar económico y desarrollo, Educación y medio ambiente, así como Seguridad alimentaria.

Se realizó el proceso de organización, designaron enlaces con cada dependencia, crearon comités con la participación de la comunidad e iniciaron actividades programadas en tres etapas: edificar a la persona, a la familia y a la comunidad, con lo cual se creó una corresponsabilidad entre población y gobierno, apuntó.

Olán Morales destacó los servicios de consultas médicas y jornadas para la detección de diabetes, obesidad y prevención de cáncer; desayunos escolares; entrega de paquetes alimentarios para adultos mayores, embarazadas y madres lactantes; entrega de sillas de ruedas, muletas y pañales para adultos; activaciones físicas, otorgamiento de aparatos auditivos, asesoría psicológica y jurídica.

Así también, capacitaciones para el trabajo y autoempleo, programas de empleo temporal, iniciativas para la producción de hortalizas, talleres de educación financiera, cursos de uso de madera reciclada, exámenes para acreditar la educación primaria y secundaria, remodelación de planteles educativos, y la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, comentó a su vez Aura Medina.

Por su parte, Pedro López destacó el programa de huertos escolares, el fomento a valores en las familias, la prevención de violencia con la estrategia Familia segura (a través del Instituto Estatal de las Mujeres y Seguridad Pública), además que se capacitó a la comunidad para protegerse en lo individual, familiar y en la comunidad.

También citó los beneficios de los cursos de repostería, estilismo, informática, reúso de cartón y PET; la realización de 12 jornadas laborales y la enseñanza de oficios. A final de cuentas, Edifica ha resuelto la problemática de las comunidades e impulsado el cambio, afirmó López Gutiérrez.

Los directivos del DIF subrayaron que los resultados están a la vista, pues más del 80 por ciento de los pobladores de las comunidades beneficiadas participan en la estrategia, la cual tiene a la organización comunitaria y capacitación como base.