Home / LA PORTADA / Fortalece Núñez en Tabasco, la profesionalización del servicio público a través del IAP
Con el egreso de siete nuevas generaciones en maestría en Administración y Políticas Públicas y la nueva generación de doctorado en Gobierno y Administración Pública, se logra un parteaguas en la historia de la Administración Pública de Tabasco.

Fortalece Núñez en Tabasco, la profesionalización del servicio público a través del IAP

Redacción

El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, acompañado de su esposa, la Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF- Tabasco, presidió la ceremonia donde egresó la primera generación de doctorado en Gobierno y Administración Pública del IAP Tabasco a cargo de Juan Filigrana Castro.

En todo momento, el Lic. Arturo Núñez Jiménez, se mostró satisfecho por los logros que en materia de profesionalización se otorga al servicio público de su gobierno, felicitando a los nuevos 13 doctores en Gobierno y Administración Pública.

Declaró además que “Pensamos en darle un nuevo aliento al IAP Tabasco, que fue creado en 1973 por el gobernador entonces, el Lic. Mario Trujillo Gurría, siendo presidente del INAP el Lic. Andrés Caso Lombardo, y como primer presidente del IAP Tabasco, el Lic. Pedro Javier Reséndez Medina. A partir de ese entonces el instituto tuvo distintas etapas, una donde se le apoyó de manera destacada, notable, y otra donde no tuvo esa misma intensidad de trabajo, pero decidimos en mi gobierno que era muy importante volver a darle toda la prestancia posible”. Con estas palabras el gobernador, felicitó al Lic. Juan Filigrana Castro, por los grandes avances obtenidos.

IAP Tabasco, parteaguas en la profesionalización del servicio público del Estado

El presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, señaló que, bajo la premisa de servir mejor a Tabasco, el IAP se encuentra actualmente en constante transformación, lo cual le permite avanzar en tres áreas: La profesionalización de servidores públicos, la institucionalización del servicio civil de carrera y el apoyo a la cultura de transparencia en la entidad.

Al referirse a los logros alcanzados en el IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro afirmó: “Hemos ya formado seis generaciones de Maestría y en diciembre próximo se agregarán dos más, a donde se suma la primera generación del Doctorado en Gobierno y Administración Pública por lo que el IAP es hoy un parteaguas en la profesionalización del servicio público. Ello permitirá a los gobiernos tener mejores cuadros, profesionales, eficientes, con visión de largo alcance, que sirvan a la población y sigan construyendo el progreso que necesita Tabasco, por tanto, la formación que este instituto ofrece a los servidores públicos es de calidad académica, sin colores, ideologías o partidos. Nuestro objetivo es sólo el bienestar de Tabasco”.

El IAP Tabasco representa la herramienta estratégica para formar el capital humano competente que contribuya a formar instituciones más fuertes, capaces de diseñar e instrumentar las políticas públicas para continuar impulsando el crecimiento del Estado.

Apoyo total del INAP al IAP Tabasco

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es la institución cúpula de la administración pública de la nación, de donde han egresado los líderes más destacados de México, y actualmente es presidido por el Mtro. Carlos Reta Martínez, quien en su mensaje reconoció la eficaz labor del Lic. Juan Filigrana Castro, al frente del IAP, contribuyendo a la modernización de la administración Pública en la entidad, por lo que ofreció continuar apoyándolo para fortalecer la profesionalización del servicio público en el Estado. En todo momento el Mtro. Reta Martínez, se mostró complacido.

Nuevos cuadros sirviendo a Tabasco

Al referirse a la nueva etapa del IAP Tabasco, la nueva doctora en Gobierno y Administración Pública, Patricia Guerrero Balderas, reconoció la trayectoria profesional del presidente del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, quien siempre ha alcanzado resultados positivos, ya sea en las empresas paraestatales que ha dirigido como Talleres Gráficos de la Nación, convirtiéndola en una de las empresas más grandes del mundo; también dirigiendo otras empresas paraestatales en S.C.T como la empresa de Servicios Portuarios de Manzanillo, que  transformó en el puerto comercial más importante del pacífico mexicano y con este impulso, Manzanillo es hoy el gigante portuario de México; en Infonavit; en la PGR; en Tabasco impulsó notablemente la vivienda como titular del INVITAB; y como Secretario de Salud de Tabasco, impulsó  la modernización de la secretaría y su infraestructura y hoy a cargo del IAP nos genera toda la confianza, lo afirmo como alumna y como  colaboradora de esta organización tan noble.