jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Fortalecen protección de economía tabasqueña
Atestigua Arturo Núñez firma de convenios de Profeco con CCET y UAG; capacitarán a empresas sobre la Ley del Consumidor y estudiantes se sumarán a la defensa de esos derechos

Fortalecen protección de economía tabasqueña

 

 

Por: Rafael García

 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, atestiguó la firma de convenios entre el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), así como con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, en respaldo a la economía de las familias y para fortalecer la enseñanza de estudiantes.

En el primer evento, el mandatario destacó que la Profeco trabaja en la misma línea que los empresarios tabasqueños: a favor de los consumidores, en busca de una adecuada relación comercial y por los derechos de quienes demandan productos, bienes y servicios, para que funcione adecuadamente la economía local.

Resaltó que estos acuerdos se dan en una coyuntura económica difícil para el país y Tabasco, derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo y el incremento de los combustibles, en la que se corría el riesgo de una escalada de aumentos en los precios de productos.

En la ceremonia, Ernesto Nemer reconoció la trayectoria política, calidad moral y visión de Estado de Arturo Núñez, y respecto al documento signado con la CCET -que preside Agustín Gustavo Rodríguez López-, explicó que contempla capacitaciones a los agremiados sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que los proveedores sepan cuáles sus derechos a la hora de comprar.

Asimismo, elaborar Decálogos del Consumidor -que se colocarán en los establecimientos-, y concretar protocolos de verificación para dar certeza a los proveedores sobre los alcances de la Procuraduría. “Queremos que la población confíe en que actuamos para proteger su economía, por lo que se da mayor transparencia y seguridad a los actos de comercio”, detalló.

En el tema de las gasolineras, Nemer Álvarez informó que en Tabasco existen 173 estaciones de servicio, de las cuales ya revisaron 171, supervisaron 2 mil 754 mangueras, inmovilizaron 187 y aplicaron 37 sanciones por más de 9.3 millones de pesos.

 

Cátedra de Derecho del Consumidor

 

Poco después, en la firma del acuerdo Profeco-UAG, el gobernador Núñez Jiménez aseguró que las instituciones de educación superior tienen que abrirse al mundo para encontrarse con el conocimiento, porque representa la riqueza de las naciones.

Por eso apoyamos la Reforma Educativa que está en plena marcha en nuestro país, puntualizó al tiempo de exhortar a los estudiantes a seguirse preparando y adquiriendo conocimientos para enfrentar con éxito el futuro.

En su oportunidad, Ernesto Nemer dijo que el acuerdo signado tiene dos objetivos: que a partir del próximo semestre se imparta la cátedra de Derecho del Consumidor en cuatro licenciaturas de esta universidad -entre ellas Derecho y Contabilidad-, y que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en la Profeco, para que aprendan a defender los derechos de los  consumidores.

El director general de UAG, Víctor Humberto Mejía Rosas, agregó que el compromiso es no sólo beneficiar a los alumnos, sino también aportar a la consolidación económica de Tabasco y México, a través del cuidado de los recursos de las familias.

En estas ceremonias también participaron los delegados de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa; de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, y de Profeco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada, entre otros invitados especiales.