lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Fracasó la PECOM

Fracasó la PECOM

 

 

Por: Ignacio Ríos

 

Sólo conferencias con mínima asistencia y sin utilidades para los expositores fue el resultado de la PECOM 2017, con menos de la mitad de las 140 empresas contempladas, y si algo sobresalió fueron bellas edecanes en minúsculas minifaldas.

Sin la presencia del Gobernador, ni del Secretario de Desarrollo Económico, solo el titular de la SERNAPAM, Ricardo Fitz Mendoza, que acudió en representación del ejecutivo en el evento inaugural y el subsecretario de hidrocarburos de SENER, Aldo Flores Quiroga.

En los dos restantes días, la falta de una verdadera mercadotecnia y exclusión de medios, originó la ausencia a las comparecencias y la contradicción de los organizadores máxima: a los estudiantes universitarios se les cobraba 500 pesos, pero para los trabajadores activos, ​pensionados y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) la entrada era completamente gratuita, pese a los altos salarios que devengan.
Los ligues estuvieron a la orden del día, aunque esta vez, al menos en la jornada inaugural, el alcohol fue dejado para mejor ocasión, no así la lamentable noticia para los organizadoras que ofreció la Presidenta de la Comisión de Energia en la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo: El plan de producción de hidrocarburos donde se incluye a Tabasco, está pensado y planificado a 15 años.

Y una protesta de la zona indígena de Nacajuca con la leyenda: Pozo Terra 123, echó al traste la oferta “turística y empresarial” de su representante en México, Jennifer Granda y su publirrelacionista, Fabián Ojeda, que no ocultaban su disgusto y censuraron incluso hasta al diario de mayor circulación en el estado.

Con exceso de seguridad, stands vacíos y poca asistencia, fue despedida la PECOM 2017, con saldo rojo para los inversionistas que no pudieron recuperar los 100 mil pesos que gastaron, entre el pago de un pequeño stand de tan solo 3×3 metros y la habilitación del mismo, sin contar los sueldos y salarios del personal correspondiente.