sábado, 8 agosto, 2020
Home / OPINION / FRUSTRA ADÁN ASALTO A MORENA

FRUSTRA ADÁN ASALTO A MORENA

«No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo»

Nicolás Maquiavelo

¿Se atrevió a tanto José Eduardo Beltrán?

Tratar de robarle MORENA al gobernador Adán Augusto López Hernández, era suicida.

¿En verdad lo intentó?

La historia es que propinó un Golpe de Estado a César Burelo en la dirigencia estatal para colocar en su lugar a Jesucita López, y apoderarse del partido.

Duró solo dos o tres días, porque el martes se designó a Pedro Hernández Jiménez como presidente interino, y a Euclides Alejandro al frente del Consejo Político en vez ¡del propio Chelalo!

Un Golpe de Estado a Beltrán en el CPE para echar abajo otro.

Burelo, ex alcalde de Cunduacán, es tenido como amigo de Adán.

¿Jesucita se aventuró sola a derribarlo del Comité?

Se antoja sumamente improbable, aunque lo pagó caro, porque no cantaba el gallo cuando -denunció ella misma- fue bombardeada con misiles disparados por funcionarios que identificó como del estado, y a los que amenazó con denunciar ante la SFP.

¿Esperaba otra cosa?

Hay tres cosas ciertas a propósito de lo anterior: a).- En el partido del presidente transcurre una auténtica guerra por hacerse de las dirigencias, y por medio de éstas, de las candidaturas del año entrante.

b).- El jefe político de MORENA en el Edén es el gobernador.

No hay vuelta de hoja.

Y c).- Es indispensable deslindar hasta donde llega el trasfondo del asalto atribuido a Beltrán, porque algunos probables actores pertenecen al grupo de mayor cercanía personal a AMLO, y eso le da otra dimensión, ya que necesariamente involucra a los titulares de los gobiernos estatal y de la República.

A decir del CDE del PRI, “la lucha descarnada por el control de MORENA muestra el rostro autoritario del gobierno”, y el partido fue misógino al destituir a Jesucita.

Muchas veces, Chelalo -secretario general de Gobierno de Enrique González Pedrero- ha sido despiadado crítico de las acciones y decisiones de Adán.

Ha tenido el valor de dar la cara.

El problema, o la duda, es que despacha como consejero externo del director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, del que -se dice- no guarda la mejor relación con el gobernador.

Por otra parte, tampoco se puede perder de vista que Humberto Mayans, al que Beltrán hizo secretario de Obras Públicas con EPN, y cuñado de Adán (casado con su hermana Silvia), es también consejero por fuera de la empresa.

¿Por quién llegó Humberto con Octavio Romero? ¿Por el presidente? ¿Por Chelalo? ¿Por el gobernador?

¿José Eduardo fustiga y cuestiona a título personal?

¿Enfrenta por su cuenta a López Hernández?

La otra opción es que actúe siguiendo instrucciones de su jefe “Jodi”, precandidato a gobernador y anterior (a Burelo) líder estatal del partido.

Desde luego, negarán enfrentamiento alguno y culparán a los medios de “amarrar navajas”.

Los hechos, sin embargo, a los que González Pedrero remitió los resultados de su administración, son que se quitó a Burelo de dirigente, se intentó acomodar en su lugar a Jusecita, y que el gobernador no lo permitió.

Adán no va a decir que no fue, como tampoco Obrador negó -Mañanera del 28 de agosto del 2019- que “dará línea” a MORENA para evitar que termine mal (si se erigió como guardián de las elecciones, ni modo que pase de la organización que él fundó).

En aquella ocasión, advirtió que si el partido “se echara a perder”, él renunciaría y pediría que se le cambie el nombre. “No se debe manchar ese nombre. Lo que acaba a los partidos es la falta de ideales, la ambición del poder por el poder”, fustigó, en medio del enfrentamiento de Mario Delgado y Ricardo Monreal por posiciones camarales.

Carlos Salinas y Roberto Madrazo coincidían en que el poder se ejerce con intensidad total, aun conscientes que a poder absoluto corresponde reacción similar.

Así funciona la rueda de la fortuna política.

Y DE MAÑANA…

  • EL TAL Gatell llega mañana a Tabasco para supervisar los hospitales y las “burbujas” COVID, y por la tarde dará desde Villa su conferencia vespertina (Adán confió que dará información que abone a la tranquilidad de los chocos). De las diferencias de cifras sobre disponibilidad de camas, todo quedó aclarado.
  • EN ESPAÑA, los jóvenes -de 15 a 29 años- asumieron el protagonismo de los rebrotes de COVID-19 (el promedio de edad de los infectados pasó de 60 en abril a 48): son los que más salen para reunirse con los amigos en la llamada industria del ocio, y los que menos se cuidan…
  • MARCELO EBRARD hizo un gran anuncio: “Todo apunta a que sí se podría contar con alguna vacuna este año contra el COVID-19”. México participa de todos los esfuerzos multilaterales para garantizar el antídoto a 77 países. La relación del país con Donald Trump puede ayudar a que estemos en el grupo de quienes primero la tendrán…