domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ¡Fuera Cristell del Yumká!
Movilizaciones de diputados, sociedad y reclamos de activistas en contra de la directora, piden su salida; PGR investiga muerte de especies; declaraciones desafortunadas e insensibles, marcan su paso; retó a diputados y Fundación Protectora de Animales; interviene la Profepa para salvar a la tigresa “Shakira”; 116 animales muertos hasta el 2015, en este año no se han contabilizado.

¡Fuera Cristell del Yumká!

POR IGNACIO RIOS

El Yumká tiene más menciones en las redes sociales, que visitas en toda su historia. Ha sido Trending Topic desde hace cuatro semanas en Tabasco, México y a nivel internacional. El clamor social demanda la salida de su directora, Cristell Pérez Arévalo, por presunta negligencia y falta de administración del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza.

E incluso su trabajo y las 114 especies de animales que ahí han fallecido en los últimos tres años, hasta el 2015, –reconocida por ella misma–, orillaron a que diputados del Congreso de Tabasco, la llamaran a comparecer ante la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Amén de que ante la inoperancia y la falta de cuidado en ese centro,  orilló que personal de oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) irrumpiera en el sitio de atracciones y supervisará el tratamiento aplicado a la hembra de tigre de bengala “Shakira”, practicado por personal médico del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká donde se alberga el ejemplar.

Su paso en ese centro se ha visto nublado por observaciones en sus cuentas públicas durante 2013 y 2014, la muerte de tres rinocerontes y la última, el 20 febrero de 2016, de “Chicho” la jirafa de Yumká que se unió a la lista de animales muertos al interior del Centro de Investigación y Convivencia.

Todo esto ha provocado al menos tres marchas, entre ellas de diputados del Partido Verde Ecologista de México; polémica en la máxima tribuna del Congreso del Estado: la intervención de la fundación internacional en defensa de los animales  Black Jaguar-White Tiger y la aparición del movimiento de activistas “Salvemos el Yumká”.

Black Jaguar- White Tiger abrió incluso una campaña en su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/jaguarandtiger/?fref=ts para salvar a la tigresa de bengala. Hasta las 18 horas del miércoles 25 la recuperación de la especie y la crítica “por inepta” de la directora del Yumká había sido compartida 171 veces y registraba dos mil 663 me gusta.

El lunes 23 de mayo bajo el hashtag #YoSoyYumká” se convocó a una marcha que salió del MUSEVI con rumbo a La quinta Grijalva. Esta invitación compartida dentro de la cuenta Black Jaguar fue compartida 249 veces y contaba con 2493 me gustas.

La demanda de cambiar a la directora del Yumká es tendencia y de lo que más se habla en este momento en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Incluso a la salida de su comparecencia, Cristell Arevalo, recibió de unos menores y un reducido grupo de activistas consignas de ¡Fuera! ¡Fuera!…

En el ojo del huracán

De acuerdo al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Martínez Delgado, el Centro de Interpretación y Convivencia y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa-Delegación Tabasco), están siendo investigados por esa dependencia para determinar la responsabilidad de ambos niveles de gobierno por la muerte del centenar de especies.

“Nosotros estamos haciendo una investigación por las diferentes tipos de responsabilidades de nivel local como federal”, se concretó en señalar el funcionario federal.

Ello en base a que el delegado de la Profepa, José Trinidad Sánchez Noverola, interpuso demanda ante la PGR por la muerte de tres hipopótamos en la Reserva Natural Yumká.

Los animales no estaban dados de alta en Profepa, permanecían sin registro y ni control de la autoridad federal.

En el terreno administrativo, diputados del PVEM denunciaron que las autoridades del Yumká no han solventado las observaciones hechas a los ejercicios fiscales del 2013 y 2014 por el Órgano 0Superior de Fiscalización (OSF) y la Contraloría Estatal, además de una falta de transparencia en el manejo del presupuesto asignado en estos dos años, al no aparecer ningún registro en su portal.

De acuerdo con documentos de Transparencia, durante esos dos años, la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización realizaron 72 observaciones, de las cuales sólo se solventaron 55 y aún quedan pendientes 17; sin conocer su naturaleza.

La frase del año:

“Los animales no son inmortales”

Cristell Pérez Arevalo, compareció ante la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, durante tres horas, tres meses después, de la denuncia ante el pleno del Congreso. La determinación de enviarla la tomó el ejecutivo local ante un exhorto aprobado por la mayoría de los congresistas.

Diputados del PVEM, a través de la aplicación periscope difundieron y retransmitieron en redes sociales y en sus cuentas propias parte de la comparecencia, donde se puede apreciar que la joven veterinaria reconoce que “en los últimos tres años han muerto 114 animales”.

La respuesta no satisfizo al presidente de la Comisión, José Atila Montero, del Movimiento de Regeneración Nacional:

“- Pero… ¿cuál es el número de animales muertos en 2013, 2014, 2015 y 2016?-

– En 2013 tenemos 50 bajas por muertes; en 2014, 27; en 2015, 37

– ¿Y en 2016?

– Todavía no se ha contabilizado ¿?

Una respuesta que también atrajo la creación de memes, burlas en redes sociales y críticas por insensibilidad y que causó hilaridad hasta en sus acompañantes:

¿Pero por qué se están muriendo los animales?

– Bueno, los animales no son inmortales…

 ‘Shakira’ podría morir

La Fundación Black Jaguar-White Tiger destacó que la salud de la tigresa de bengala “Shakira” es tan grave, que podría fallecer si se le aplica una tercera anestesia para extirparle el útero afectado, toda vez que se encuentra debilitada por la mala atención y por la propia enfermedad.

El creador de la fundación, Eduardo Serio, aseguró que la acumulación de secreciones y pus dentro del útero por piometra, la aplicación de anestesia en dos ocasiones para intervenirla y la falta de apetito por deshidratación, generaron debilitamiento en la especie al grado de poner en riesgo su vida.

“Shakira no está comiendo, está deshidratada porque le aplicaron dos veces anestesia y además tiene la piometra. Desde que se le detectó el padecimiento, debieron haberla intervenido. Ahora la gravedad evolucionó a los riñones y si se le quiere aplicar una tercer anestesia para extirparte el útero, puede llegar incluso a perecer”, expreso.

Dijo que lo correcto hubiese sido que se le aplicara antibióticos, que los veterinarios dejaran pasar tres días para que dejara de tener efecto el antibiótico, posteriormente anestesiarla, aplicarle suero con glucosa y efectuar la cirugía para retirar el órgano afectado.

Manifestó que la atención que le brindan a la tigresa, no es la adecuada, debido a que incluso los propios veterinarios han tenido que comprar antibiótico gentamicina de hasta 25 pesos en las farmacias para inyectarla, cuando un zoológico tiene el suficiente recurso para adquirir los productos necesarios.

Eduardo Serio manifestó que la próxima semana buscarán una audiencia con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para manifestar su preocupación sobre el mal cuidado de los animales en el Yumká.

Desorienta SDET a empresarios

Luego de una reunión con miembros de la Canacintra, en la que se presentaron demandas de mayores apoyos y proveedurías a empresas locales, el titular de la SDET, David Gustavo Rosario Rodríguez, llamó a los empresarios interesados en la concesión del Yumká “a que presenten sus propuestas”.

“Estamos muy atentos a esto y si está la invitación a la iniciativa privada a que presente sus proyectos”, sostuvo.

El funcionario apuntó que hasta ahora solo ha conocido interés en ese proyecto pero aún no tienen nada oficial; en caso de presentarse alguna propuesta el tema podría tratarse a través del esquema de APPS, apuntó.

“Yo he conocido interés de empresarios tabasqueños por participar en casos como el Yumká, pero depende de que presenten sus proyectos y si los hubiesen se revisarán al amparo de la normatividad”, manifestó.

Yumká autónomo

De acuerdo con informes internos oficiales, el Yumká vive una situación crítica que debe clarificarse totalmente para deslindar y en su caso fincar responsabilidades conforme a las disposiciones normativas y legales correspondientes.

Datos reveladores indican que si bien el Parque está sectorizado en la política ambiental, es preciso recordar que es un organismo desconcentrado, con administración, patrimonio, ingresos y dirección propias.

Los titulares de la SDET, Administración, Finanzas y Sernapam no tienen facultades para intervenir en la vida interna del Yumká y mucho menos para renovar su dirección general.

La Fiscalía y la PGR concluirán sus investigaciones y sobre los resultados se apoyarán las decisiones que se deban tomar.

“Con respecto a una posible incursión de la iniciativa privada, hasta donde sabemos no hay una propuesta en firme de algún grupo económico interesado en la concesión del parque, y/o dispuesto a invertir en el mismo”, se cita en el contexto.

Sobre el estado de salud del ejemplar hembra de tigre blanco de nombre Shakira, la única fuente de información fiable sería la dirección del propio centro, y su cuerpo de médicos veterinarios.