sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ¡Gallinero Centleco!

¡Gallinero Centleco!

Desplumadero

Por: Remigio Arturo López*

En el puerto de Frontera, parte del municipio de Centla, enclavado en la región de los Ríos, sigue dándose un gobierno municipal sui generis, donde hay una alcaldesa en funciones, pero un marido que ejerce el poder y un hijo que manda más que los dos juntos cuando así se lo propone.
¡Si, de risa!.. Pero resulta que los ciudadanos votaron mayoritariamente, aunque no fue mucha la diferencia contra el Partido Verde, por el PRI y su candidata Gabriela del Carmen López San Lucas, que tenía una pastelería antes de llegar a la silla, misma que cerró, porque los millones que ahora pasan por sus manos no se comparan a su antigua vida de la repostería.
Pero recordemos que ‘Doña Gaby’ entró de candidata sustituta, en lugar de su marido Óscar Castillo Moha, quien fue sacrificado por el PRI para poder cumplir la cuota de género.
Evidentemente sería una ‘juanita’ en el poder, que en realidad solo firmaría en el papel, pero el poder lo habría de ejercer “El Gallo”.
El ex diputado es el que aparece en las reuniones de programas sociales y viaja seguido a la ciudad de México con recursos públicos, lo cual resulta inmoral, dado que a diferencia de Jalapa y Jonuta donde hay casos parecidos, los esposos son Síndicos de Hacienda y cuando menos tienen una envestidura que les permite simular el mando. Sin embargo, en Centla, Castillo Moha no tiene ningún cargo, ni siquiera el de presidente del DIF, sino que está dedicado de lleno a la zafra económica, pues es él quien en oficinas alternas cita todos los negocios y a la mujer sólo le dicta instrucciones de lo que se va hacer.
A “El Gallo” se le metió la loca aspiración de la candidatura a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral, y por ello engrosó la nómina con operadores políticos que le van a caminar la geografía electoral de Centla, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, es decir, financia su aspiración personal del erario público.
Cuentan que últimamente a la señora ya la encantó el poder y como que no del todo hace caso al marido, pues al finalmente de cuentas ella ya está en el cargo y no hay poder humano que la destrone, incluso hasta ha hablado de la posibilidad de buscar la reelección, ¿Por qué no?, su condición de mujer es una ventaja por aquello de los temas de equidad de género.
Pero junto con la alcaldesa y el marido, hay un tercer poder, el único hijo varón que tienen, Samy Castillo López, de oficio abogado, que por ley no puede tener ningún cargo dentro de la administración municipal, pero que también hace y deshace con el Ayuntamiento, es el encargado de la maldad, a él se le acusa de haberle mandado a quemar la casa a un periodista local que para variar es hasta su vecino, así como de tener a sueldo a muchos troles en redes para golpear a aquellos detractores de su mami y de su papi.
Así, el gallinero centleco está que arde, pues se están realizando negocios bajo el amparo de la alcaldía por parte de la familia Castillo López, a la que le costó casi 10 años llegar a la silla municipal y que estaban ambiciosos de ejercer el poder; por ello, están procurando que todos los movimientos les representen negocios jugosos, todos: obras, servicios y demás erogaciones que haga el Ayuntamiento. Incluso hay colaboradores municipales embarrados que también tienen una larga cola que les pisen.