sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / GAUDIANO SI DESVIÓ RECURSOS
Firme investigación por daño a la hacienda de Centro por 49 mdp bajo el mando del perredista.

GAUDIANO SI DESVIÓ RECURSOS

El Organo Superior de Fiscaliza­ción (OSF) desmintió al ex alcal­de de Centro, Gerardo Gaudia­no Rovirosa, al afirmar su titular Alejandro Álvarez González que fue citado por un daño a la ha­cienda municipal de 7 millones 400 mil pesos, que forman parte de los 49 millones de pesos obser­vados al Sistema de Agua y Sanea­miento (SAS) durante su admi­nistración y que están firmes.

En conferencia de prensa, Ál­varez González, explicó que la ley señala que el OSF puede iniciar procedimientos para el finca­miento de responsabilidades re­sarcitorias, lo que significa que al detectarse un posible daño parti­cular, lo que se hace se llama a los presuntos responsables para que aporten los elementos de prue­bas en su defensa y en este caso fue lo que ocurrió con el ex candi­dato a la Gubernatura por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

“Si bien es cierto que son pro­cedimientos administrativos, también lo es que este procedi­miento es para el fincamiento de responsabilidades resarcitorios, para efectos de poder reparar el daño patrimonial que se haya causado; en este sentido es lo que el órgano está realizando”, indicó.

El titular del OSF, Alejandro Álvarez González, desmintió así la versión de Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien fue llamado la se­mana pasada a comparecer y a su salida, afirmó que se trataba solo de un procedimiento administra­tivo, ahora se sabe que son cuatro investigaciones en su contra por un monto de 7 millones de pesos, debido que se encontraron indi­cios de irregularidades.

“En este caso son cuatro pro­cedimientos y el monto preciso para estos procedimientos por­que son varios es de 7 millones 400 mil pesos por el inicio de es­te procedimiento, pero vienen otros procedimientos pero la di­rección de sustanciación y asun­tos jurídicos es la que determina quienes son los responsables, y en este procedimiento determi­no a varias personas y se les citó para efectos de que puedan com­parecer”, reveló.

SIN CACERÍA DE BRUJAS

Álvarez González, confirmó que los más de 49 millones de pesos observados al SAS luego de una auditoría realizada a los recursos ejercidos en el 2016 y 2017 siguen firmes y seguirán las investiga­ciones, negando que se trate de un asunto político pues es respe­tuoso de las posiciones adoptadas por los actores involucrados.

GASTO MILLONARIO SIN JUSTIFICAR

Según la auditoría especial del Órgano Superior de Fiscaliza­ción (OSFE), correspondiente al ejercicio presupuestal de los años 2016 y 2017, la administración de Gerardo Gaudiano, dejó sin sol­ventar, 17 millones 694 mil pesos del ejercicio fiscal de 2016, mien­tras que del año 2017 se reporta­ba un faltante de 31 millones 757 mil 350 pesos.

De acuerdo al OSFE se detec­taron inconsistencias entre las salidas de productos químicos del almacén y los ingresados a las plantas potabilizadoras; además de que hubo falta de controles internos con respecto a los in­sumos que requieren las plantas potabilizadoras; y gastos de difu­sión que no corresponden a las actividades de la coordinación del SAS.

Asimismo, se habían detecta­do productos adquiridos que no fueron entregados por los pro­veedores conforme a los plazos establecidos; adeudos a provee­dores por servicios realizados; obras pagados sin documenta­ción justificativa del gasto; volú­menes de obra pagados en exceso y falta de planeación en la ejecu­ción de las obras efectuadas du­rante los ejercicios fiscalizados.

Hay ya 4 demandas penales

El Organo Superior de Fisca­lización (OSF) por las cuentas púbicas del 2018 ha interpues­to cuatro demandas penales an­te la Fiscalía General del Estado (FGE), pero podrían aumentar una vez que termine el proceso de solventación a los más de 5 mil millones de pesos que fueron ob­servados.

El titular del OSF, Alejandro Álvarez González, reveló que dos demandas fueron en contra de ex funcionarios de los municipios de Huimanguillo y Macuspana, así como de dos dependencias es­tatales, y aun cuando no dio de­talles, dejo entrever que fueron en contra de quienes estuvieron al frente de la Secretaria de Or­denamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y del Instituto Tecnológico de Comalcalco.

“Nosotros estamos a punto de informar al congreso sobre las solventaciones del 2018, ya cuan­do se tienen los elementos no es necesario esperar el reporte final sino que se presentaron como ya se hizo en dos denuncias del Eje­cutivo y de dos municipios”.