lunes, 24 septiembre, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘Gina, candidata insustituible’: Gustavo de la Torre Zurita

‘Gina, candidata insustituible’: Gustavo de la Torre Zurita

POR IGNACIO RÍOS

 

@NachoRios1

 

Ni por asomo pensamos que Gina Trujillo Zentella sea “remplazada” por no levantar. Al contrario, vamos mejor de lo esperado. Esa es una especulación igual que la de Meade. No hay sustitución. Va hasta el final; preocupación en Morena y PRD por cómo saldrán de su elección de candidatos a presidentes y diputados, que apunta a división.

 

Es el presidente del PRI Tabasco, Gustavo de la Torres Zurita que se muestra optimista por el proceso interno y arranque de las precandidaturas del tricolor y de su precandidata a Gobernador, admite renuncias “mínimas” de cuadros por postulaciones; acusa que no hay piso parejo ni equidad en la precampaña ante los adelantos y el proselitismo abierto de Morena y pone en la mira a Gerardo Gaudiano por asistir a evento del Verde en Zapata y realizar eventos en plazas públicas, concentraciones masivas y de público en general.

 

Empresario, exdirigente de la CNOP (sector popular del PRI) y de la extinta Federación de Propietarios Rurales, el dirigente político afirma que Gina Trujillo es la candidata mejor preparada, con mayores relaciones nacionales y visión de gobierno de cualesquiera de los precandidatos Adán Augusto y Gerardo Gaudiano, que posiblemente vayan a la contienda.

 

– ¿Qué al igual que Meade, Gina podría ser sustituida por no levantar?

 

– Falso. Es parte de la campaña de descalificación de los adversarios, de la especulación en tiempos electorales. Lo que pasa es que nosotros no hacemos eventos abiertos porque los prohíbe la Ley. Somos sumamente cuidadosos. Gina es una mujer que tiene el consenso de los priistas. Es una mujer preparada que sabe cómo levantar a Tabasco.

 

-¿Pero cómo puede el PRI ayudar a Gina para que llegue al poder si Enrique Peña no le cumplió a Tabasco?

 

– Sí le cumplió. Cuando gobernaba el PRI el último año tenía 36 mil millones de pesos de presupuesto. Hoy tiene 50 mil. Hay que recapitular si se aplicó o no. Esa no es responsabilidad del PRI.

 

– ¿Ya cayó el primer precandidato priista y tienen problema de deserciones por imposiciones? ¿Quién más o que más sigue?

 

– No cayó. Es un daño colateral donde nuestro precandidato pidió retirarse para resolver el problema que originó la falta de voluntad de un presidente perredista que no se ha separado del cargo. Ya hay sustituto. Es un hombre de experiencia y honorabilidad probada: el notario Jorge Pons y Carrillo. Y en lo de la elección ya hay precandidatos y salimos mejor de lo que pensábamos. No tenemos “Juanitas” y uno de cada tres es joven. Y en las renuncias de los aspirantes de Jonuta y Jalapa es porque no supieron comprender la paridad de género que es ordenamiento constitucional…

 

– ¿Les preocupa el efecto López Obrador y las encuestas que dan ventaja a Adán Augusto y Gaudiano?

 

– No. El voto del paisanaje es real. Pero el efecto no. En la elección de 2012, AMLO tuvo 150 mil más que Núñez. Hoy el PRD no es AMLO, ni Morena tiene a todos los perredistas. El PRI tiene su voto duro. Y ellos no han seleccionado a sus candidatos a presidentes municipales y diputados aún. Lo de las encuestas hay que ver de quiénes son y en realidad qué marcan, porque si son los eventos, no hay piso parejo. Están haciendo precampaña abierta y hay pintas y bardas de Morena por varios lados. Y Gaudiano incluso fue a evento del Verde cuando sólo se puede ir con militantes y consejeros. Vamos a impugnar.

 

-¿Cambian a Gina?

 

-No. Gina va a ganar.