viernes, 4 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Gobierno federal condena agresiones y llamados a violencia contra candidatos

Gobierno federal condena agresiones y llamados a violencia contra candidatos

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, condenó las agresiones y los llamados que inciten a la violencia en contra de candidatos a puestos de elección popular.
“El Gobierno del presidente Enrique Peña condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen a la violencia o a violentar las leyes electorales, así como cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna, en México, por sus ideas, no se condena a nadie, lo que sí es condenable es que cualquier acto de violencia que trastoca a las instituciones y por lo tanto se debe actuar en consecuencia”, expresó Navarrete.

Hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia y a los partidos políticos a mantener un diálogo abierto y respetuoso para contribuir a la certidumbre y seguridad en el proceso electoral y a no generar enconos, ni divisiones.

“El único interés genuino de este Gobierno es por tanto que México, sus instituciones y nuestra democracia salgan fortalecidos después del 1 de julio, por ello reitero una vez más, la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos que integran las distintas coaliciones que contenderán en las próximas elecciones, a que tengamos un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos, en materia de gobernabilidad y sobre todo en materia de seguridad”, indicó Navarrete.

Sostuvo que está claro, y en el marco de la ley, que el árbitro electoral es el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el Gobierno federal mantendrá la imparcialidad en el proceso.

“El Gobierno federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, mantendrá la imparcialidad y la neutralidad a la que estamos obligados por ley todos los servidores públicos en ejercicio de nuestras funciones. Los únicos actores de la contienda electoral son los institutos políticos, los candidatos de los partidos y los candidatos independientes junto con las autoridades electorales”, señaló.

Explicó que de enero hasta la fecha se han llevado a cabo más de 60 encuentros y reuniones de trabajo:

– 14 con líderes de partidos políticos.

– 40 con gobernadores y presidentes municipales de todas las expresiones partidarias.

– 9 con autoridades electorales.

– Con la Comisión Especial de Procesos Electorales del Congreso de la Unión

– Y con el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

También el pasado 10 de mayo se reunió con el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien encabeza una misión de visitantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fungirá como observador electoral internacional.