miércoles, 21 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Gris panorama laboral para Tabasco: Manpower

Gris panorama laboral para Tabasco: Manpower

 

Por: Rafael García

 

Para el segundo trimestre del año –que inicia en abril próximo- el panorama para el empleo sigue siendo sombrío en Tabasco, pues se esperan más despidos y menos contrataciones.

Así lo advierten los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa Manpower, estudio que arrojó un resultado devastador para el periodo abril-junio 2017, donde los planes de contratación de las empresas del estado se sitúan en más cinco puntos porcentuales (+5%), dos puntos abajo en comparación con el trimestre anterior y cinco menos en comparación con la media anual.

Esto ubica a Tabasco en la escala de ‘Muy por debajo’ del promedio nacional, que es de más 12 por ciento (+12%). Es decir, el estudio señala que se prevé el clima de contratación más débil en siete años para el próximo trimestre en el estado.

De acuerdo con el estudio de Manpower, las perspectivas de contratación se debilitan en dos giros principales: minería y extracción, que es el sector petrolero, donde los empleadores reportan una disminución de seis puntos porcentuales; es decir, aún las Pymes dependientes del rubro energético no cuentan con la capacidad para reclutar a tabasqueños.

Y peor aún, los empleadores en Tabasco prevén una disminución en sus plantillas laborales, de menos cuatro por ciento (-4%), lo que indica que cuatro de cada 100 personas que están laborando en empresas medianas serían despedidos en el segundo trimestre de este mismo año.

Esta situación vendrá a ser un golpe devastador a la economía del estado y del bolsillo de las familias, pues a los 77 mil 948 desempleados que tenía registrados el INEGI en el estado hasta el cierre de febrero, se sumarían al menos mil 500 personas más, quienes perderían su fuente de ingresos.

 

IP optimista

 

Empresarios señalaron que están buscando convenios con firmas foráneas para generar empleos. “En abril pudiera haber un repunte del empleo, principalmente temporales, por las vacaciones de Semana Santa, pero mayo y junio sí se prevé sean difíciles, porque estamos esperando que las empresas que ganaron las rondas petroleras inicien las contrataciones, que se estima sea a partir del segundo semestre”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez, señaló que ante el complicado panorama del empleo, amarraron un convenio de colaboración con la empresa poblana KM Consulting, con la finalidad de generar entre 800 a mil plazas especializadas.

Indicó que se atenderán solicitudes de empleo en áreas administrativas, aunque también se alistan para reclutar a personal para el sector petrolero y agroindustrial.