sábado, 19 septiembre, 2020
Home / OPINION / Guanajuato rumbo al 2018
El Estado de Guanajuato está formado por 46 municipios y su capital es la colonial ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Guanajuato rumbo al 2018

 

Uldárico Canto Taracena*

 

La entidad goza de una riqueza incomparable. Turísticamente se puede recorrer el estado en un día, desde los llanos de la región norte hasta el bajío, pasando por los paisajes de la sierra; en la región suroeste hay formaciones volcánicas y la oportunidad de conocer varios climas, desde el semiseco hasta el templado a templado frío.
Siguiendo la Ruta de la Independencia, existen los lugares que fueron testigos de la valentía de los héroes insurgentes y que va desde Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, hasta Acámbaro, pasando por León, Silao; otra opción es conocer los balnearios de Abasolo, San Miguel de Allende o Comanjilla. También resultan atractivos los cráteres apagados (axallapazcos) situados en Valle de Santiago, además de las ciudades coloniales donde encontramos conventos, ruinas, callejones y calles llenas de leyendas.
Entre las figuras importantes, identificadas en esta región del país, sobresalen Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Manuel Robles Pezuela (Presidente de México 1858-1859), Lucas Alamán, Vicente Fox (primer Presidente de México de oposición al PRI), Manuel Doblado, Xavier López “Chabelo”, Joaquín Pardavé, José Alfredo Jiménez, Diego Rivera, Juventino Rosas, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Lucía Méndez, Raúl Velasco, Eric del Castillo, Juan José Origel y Silvia Navarro, entre tantas otras.

 

Posicionamiento Electoral
En Guanajuato el PAN tiene sembrado sus reales con mucha fuerza. Casi 4 décadas alimentan la fortaleza de este partido que lo ha mantenido como primera fuerza política, y en ocasiones el PRI le ha competido y quitado posiciones políticas.
Actualmente el gobernador es Miguel Márquez Márquez, quien ganó en 2012 mediante la alianza PAN-Panal.

El Listado Nominal de Durango es de 4 millones 148 mil 507 electores.

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado son: PAN 41.47 por ciento; PRI 28.26; PVEM 7.62; PRD 6.98; PNA 3.19; MORENA 3.09; Partido Local 2.32; PES 2.08; MC 2.05 y PT 1.44 por ciento.

Datos de las últimas elecciones locales y federales apuntan lo siguiente:

Presidente de la República.- En las tres últimas elecciones presidenciales, Guanajuato ha votado mayoritariamente por el PAN, incluso este Estado junto a Tamaulipas y Nuevo León, fueron las 3 únicas entidades que ganó el PAN con Josefina Vázquez Montes.

Senado.- El PAN ganó senadores de mayoría con Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks, además cuenta con la Senadora Plurinominal María del Pilar Ortega Martínez quien fue suplente del Senador Alonso Lujambio Irazábal, quien falleciera el año pasado; la primera minoría es del PRI con Miguel Ángel Chico Herrera y suma al Senador Plurinominal Gerardo Sánchez García; también el PRD tiene a la Senadora Plurinominal María de los Dolores Padierna Luna, más del DF pero nacida en estas tierras guanajuatenses.
Diputación Federal.- Sólo el PAN y PRI tienen Diputados Federales. El PAN cuenta con 9 de mayoría, María Verónica Agundis Estrada, José Erandi Bermúdez Méndez, Ariel Enrique Corona Rodríguez, Adriana Elizarraraz Sandoval, Rene Mandujano Tinajero, Karina Padilla Ávila, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Miguel Ángel Salim Alle y Francisco Ricardo Sheffield Padilla; 3 por la vía plurinominal, Lorena del Carmen Alfaro García, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y Alejandra Gutiérrez Campos. Por su parte, el PRI goza de 5 de mayoría con Erika Lorena Arroyo Bello, David Mercado Ruiz, Ricardo Ramírez Nieto, Yulma Rocha Aguilar y Timoteo Villa Ramírez, además, 2 de representación proporcional con María Bárbara Botello Santibáñez y Etcheverry Aranda Azul.

Gubernatura.- Más de 20 años lleva el PAN sin soltar la gubernatura en este estado.

Ayuntamientos.- El PAN gobierna 26 alcaldías. El PRI cuenta con 9 ayuntamientos, incluyendo la capital del estado. El PVEM y el PRD tienen cada uno 5 alcaldías. Hay un ayuntamiento ganado por un independiente.
Diputación Local.- El Congreso Legislativo local tiene al PAN con 19 de mayoría; el  PRI con 3 de mayoría y 5 plurinominales; el PRD y el PVEM 3 plurinominales cada uno; los partidos PNA, MC y Morena, tienen un diputado de representación proporcional cada uno.
Conclusión: Pese a la presunción de muchos héroes revolucionarios y de independencia que caracterizan a esta entidad, lo cierto es que, el conservadurismo representado en el PAN tiene una fortaleza sorprendente.

El PRI es la segunda fuerza política que amenaza al PAN pero, no se observa que hacia el 2018 pueda restarle fuerzas políticas. Morena es sexta fuerza política y carece de estructura política. Solamente una gran alianza política opositora daría oportunidad de un mejor escenario distinto al PAN.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.