viernes, 27 noviembre, 2020
Home / OPINION / Guerrero rumbo al 2018.

Guerrero rumbo al 2018.

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Un estado sumamente montañoso, con serranías, además de ser muy irregular por sus sierras madres, lo constituye el estado de Guerrero, localizado en una zona geográfica de privilegio (el sur del país). Tiene como vecinos a los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Michoacán y un hermoso horizonte hacia el océano Pacífico.

El nombre se estableció a partir del 27 de octubre de 1849, en honor al Caudillo de la Independencia nacional, Vicente Guerrero Saldaña, nacido en esta región, que suma 3 millones 533 mil 251 habitantes distribuidos en 81 municipios; aunque la mayoría de la población se concentra en la Zona Metropolitana de Acapulco; mucho puede darse porque en el turismo destaca el denominado Triángulo del Sol, conformado por tres ciudades: Acapulco de Juárez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Aún con la gloria de su afluencia turística, las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura, en donde se producen importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos.

En Guerrero, hay personajes destacados en la independencia y revolución de este país así como de los últimos tiempos en las artes de la cultura, el deporte y la política. Podemos subrayar a Hermenegildo Galeana, Valerio Trujano, Vicente Guerrero, José María Izazaga, Nicolás Bravo, Juan N. Álvarez, José Inocente Lugo, condecorado con la medalla Belisario Domínguez; Ignacio Manuel Altamirano, escritor y Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo novohispano; José Agustín Ramírez Altamirano, compositor musical; el cantante Joan Sebastian; los futbolistas, Jorge Campos y Manuel Negrete; el político, José Francisco Ruiz Massieu; Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y Rubén Uriza Castro, jinete, dos veces medallista olímpico.

Posicionamiento Electoral:

Guerrero es una entidad que gobernó consecutivamente dos periodos el PRD, lamentablemente hechos como la matanza de los jóvenes de Acteal, entre otros hechos sangrientos, que generaron graves consecuencias al ingreso económico derivado del turismo, generaron que la gente volviera a darle su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que retorna al poder del estado con Héctor Astudillo Flores, en alianza con el PVEM.

El Listado Nominal de Guerrero es de 2 millones 400 mil 324 electores.

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado son: PRI 31.80 por ciento; PRD 30.70; PAN 7.35; MC 6.39; PVEM 5.34; PT 5.16; MORENA 3.23; PNA 3.04; Partido Local 1.32 y PES 0.97 por ciento.

Datos de las últimas elecciones locales y federales acentúan lo siguiente:

Presidente de la República. La entidad guerrerense ha votado mayoritariamente por el PRI, salvo en el 2006 y 2012, sus tiempos de gloria, que sufragó mayoritariamente por el PRD, precisamente cuando AMLO fue candidato.

Senador. El PRD ganó senadores de mayoría con Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, lamentable es, los dos renunciaron al sol azteca, el primero se declaró ir por la línea de los independientes y el segundo regresó al partido tricolor. La primera minoría se otorgó electoralmente al PRI con René Juárez Cisneros, ex gobernador de la entidad.

Diputado Federal. El PRI tiene 6 de mayoría, Julieta Fernández Márquez, Salomón Majul González, María Verónica Muñoz Parra, Silvia Rivera Carbajal, Ricardo Taja Ramírez y Beatriz Vélez Núñez; el PRD tiene 2 de mayoría relativa con Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Victoriano Wences Real, además de 2 plurinominales con Lluvia Flores Sonduk y David Jiménez Rumbo. Por su lado, el PVEM tiene uno de mayoría con Arturo Álvarez Angli; mientras que el PAN, MC y Morena, solamente logran uno plurinominal en cada caso, con Guadalupe González Suástegui, Marbella Toledo Ibarra y Roberto Guzmán Jacobo, respectivamente.

Gubernatura. La primera alternancia en 2005, con Carlos Ceferino Torreblanca concluyó su mandato, pero en 2011 con Ángel Heladio Aguirre Rivero –había sido una ocasión por el PRI- en segunda ocasión por el PRD, resultó un total fiasco, con tres gobernantes interinos que hizo al PRI volver al poder en 2015.

Ayuntamientos. El PRI gobierna 35 alcaldías incluyendo la capital del estado, que continúa sin alternancia política. El PRD tiene 18, además de 7 en alianza con el PT y otro municipio que logra en extraordinaria en alianza PRD-PT-PAN. 6 tiene el PAN, 5 MC, el PVEM y el PT tienen 3 cada uno, mientras que el PNA tiene 2 y el partido local 1.

Diputado Local. El Congreso Legislativo es de mayoría absoluta para el PRI que cuenta con 18 de mayoría y 6 de representación proporcional, ganado en alianza con el PVEM; el PRD 10 de mayoría y 7 plurinominales; se distribuyen los otros diputados plurinominales el PAN con 2, el MC con 2 y Morena con 1.

Conclusión. El PRD aunque tiene gran presencia estatal se encuentra en plena caída electoral, mientras que el PRI tiene la fuerza gobernante en la mayoría del territorio. A Morena le urge sacar “raja política” de la fractura perredista, porque su presencia es sumamente escasa y muchos están volviendo al PRI por gozar del poder actualmente.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección