sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / HA PRESENTADO OSFE 4 DENUNCIAS PENALES POR LA CUENTA PÚBLICA DEL 2018
Las denuncias penales presentadas son contra el municipio de Huimanguillo y Macuspana, así como dos en contra de dependencias del Poder Ejecutivo.

HA PRESENTADO OSFE 4 DENUNCIAS PENALES POR LA CUENTA PÚBLICA DEL 2018

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Tabasco ha presentado cuatro denuncias penales por la cuenta pública del 2018, una al municipio de Huimanguillo, otra contra Macuspana y dos en contra de dependencias del Poder Ejecutivo.

Así lo informó el fiscal superior, Alejandro Álvarez, quien dijo que la ley establece que preferentemente se deben concluir los procesos administrativos, a punto de informar al Congreso sobre las solventaciones del 2018 de los entes.

Cabe recordar que si se encuentran irregularidades en las solventaciones, se puede determinar “si hay elementos que puedan constituir un delito”.

El OSFE valora las solventaciones y hace un pronunciamiento a los entes sobre cuál fue el resultado de las valoraciones. Luego, emite reporte final al Congreso y derivado del reporte final del procedimiento, se pasa a una comunidad investigadora.

Esa unidad determina si hay elementos que puedan constituir un delito y procede a presentar denuncias penales o inicia los procedimientos de faltas administrativas graves.

Los delitos que se investigan son algunos como peculado, cohecho, conflicto de intereses, así como faltas administrativas no graves.

Para realizar las denuncias penales por la cuenta pública del 2018, el OSFE debió pasar por todos estos pasos para que se investiguen las irregularidades en las solventaciones de esos municipios y dependencias.