sábado, 24 octubre, 2020
Home / LA PORTADA / ‘Halcones’ dentro de Pemex

‘Halcones’ dentro de Pemex

 

Por Redacción

Especialistas en conducción de hidrocarburos consultados por Revista Grilla, explicaron que a las márgenes del corredor vial Villahermosa-Coatzacoalcos, se encuentran líneas de Pemex de 12” pulgadas que conectan la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, con la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Villahermosa, las cuales transportan gasolinas Magna, Premium y Diesel, ductos donde bandas organizadas han encontrado un negocio altamente lucrativo a través de tomas clandestinas.

Aseguran que el robo y trasiego de gasolinas se ha presentado desde hace varios años en Tabasco y otras partes del país, pero hoy ante el “gasolinazo”, la demanda se ha incrementado y con ello, una mayor  aparición de tomas clandestinas y huachicoleros.

Para localizar una línea que transporta gasolina, se utiliza un equipo de rastreo muy parecido al GPS y se tiene que contar con un mapa de la red de ductos, por lo que no descartaron que personal de Pemex, incluso trabajadores del área de Seguridad Física, puedan ser parte de estas bandas dedicadas al robo de gasolinas.

Consideraron que las autoridades federales se han centrado en medidas correctivas, pero no en acciones preventivas que deben iniciar al interior de Pemex, pues es evidente que personal de la empresa pasa información de primera mano a estas bandas “chupa-ductos”, de cuáles son las líneas que transportan el combustible refinado y dónde se ubican los sitios con fácil acceso para el robo y con vías de escape.

Mientras no exista una investigación profunda, señalaron que quedará la duda hasta dónde están involucrados incluso funcionarios de Pemex, cuerpos policiacos e ejidatarios como propietarios de los terrenos.

En la última década, 144 trabajadores de Pemex han sido detenidos por presunto robo  de hidrocarburos, 44 en Veracruz, 34 en Tabasco, 14 en Tamaulipas, 11 en Hidalgo y 10 en Guanajuato.