jueves, 18 abril, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Hallan cinco tomas ilegales en bodega; realizan operativo en Azcapotzalco
Autoridades aseguraron un predio donde huachicoleros excavaron un túnel de más de 40 metros de longitud para ordeñar ductos de Pemex

Hallan cinco tomas ilegales en bodega; realizan operativo en Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO.

Un túnel de 40 metros de largo en el que había cinco tomas ilegales de gasolina fue descubierto por autoridades federales y locales al inspeccionar una bodega en la avenida 16 de Septiembre, colonia Santa Inés, en Azcapotzalco.

Excélsior dio a conocer el lunes la denuncia sobre la ordeña de ductos en la zona y la investigación en curso por parte de Pemex y la Fiscalía General de la República.

Este diario ingresó ayer al lugar, que fue asegurado por la SEIDO, y observó que el túnel comienza en el piso de un edificio de dos plantas y baja a tres metros de profundidad. Luego, sigue por más de 40 metros lineales para atravesar la calle Amores y llegar al predio donde opera una mayorista de productos informáticos y tecnológicos. En todo el trayecto están repartidas las cinco tomas clandestinas.

En el interior había una manguera de 30 metros de largo y diez pulgadas de diámetro conectada a uno de los ductos de Pemex.

El predio es arrendado por el dueño, quien accedió a que se inspeccionara el inmueble al desconocer que ahí operaran huachicoleros.

Al cierre de esta edición no había detenidos. El tramo de vialidad que comprende ese predio permanecía cerrado al tránsito, lo que continuará hasta que concluyan los peritajes. También fue cortada la energía eléctrica en la cuadra para evitar riesgos.

 

 

HALLAN HUACHITÚNEL EN AZCAPOTZALCO

Un huachitúnel de más de 40 metros de largo fue descubierto ayer por autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México al realizar una inspección dentro del predio marcado con el 407 de avenida 16 de Septiembre, colonia Santa Inés, en la alcaldía de Azcapotzalco, donde localizaron cinco tomas clandestinas de gasolina.

Hay un túnel al interior del predio, es un túnel que identifica cinco ductos con tomas clandestinas, nada más estamos esperando el momento para poder entrar con la maquinaria y poder poner al descubierto las tomas”, reveló Octavio Romero Oropeza, director de Pemex quien encabezó la inspección junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El operativo, en el que participó el Ejército, la Policía Federal, técnicos de Pemex y autoridades de la alcaldía, se dio un día después de que Excélsior reveló la existencia de la toma clandestina y una investigación en curso por parte de la paraestatal.

Este diario ingresó ayer al lugar que fue asegurado por la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El túnel comienza en el piso de un edificio de dos plantas de aproximadamente 200 metros cuadrados.

El acceso, en el inmueble con razón social BP es de unos dos metros por uno y medio, como tal el pasaje se encuentra a unos tres metros de profundidad y todo el trayecto suma más de 40 metros lineales, por lo que de manera subterránea atraviesa la calle Amores y llega hasta el 225 de la avenida 16 de Septiembre, al predio de Ingram Micro, una empresa mayorista de productos informáticos y tecnológicos. En todo el trayecto están repartidas las cinco tomas clandestinas.

En el interior, donde ayer se hallaba una manguera de unos 30 metros de largo y con un diámetro aproximado de 10 pulgadas conectada a uno de los ductos de Pemex, es inevitable recordar el túnel construido por órdenes de El Chapo, por lo que las propias autoridades ya lo denominan el huachitúnel.

 

 

Es un túnel, no sé cuánto tendrá, unos 50 metros, 40 metros; hay varios ductos de Pemex y en esos ductos, creo que son cinco, hay llaves muy elaboradas, no es cualquier llave; se ve que abrían, como ha estado denunciando el Presidente y Pemex en el tema del huachicol”, dijo Sheinbaum, quien personalmente ingresó al túnel.

La jefa de Gobierno adelantó que el predio se encuentra arrendado por el dueño, quien asegura desconocer la existencia de huachicoleros y quien accedió a que se realizara una inspección en el inmueble.

Una vez detectada la intervención a los ductos de la paraestatal se procedió a cerrar los ductos y evitar un riesgo a la población de la zona.

El dueño afirma que él rentaba el espacio, pero nosotros no somos Ministerio Público, tiene que venir Ministerio Público Federal, porque este es un delito federal, que ya viene para acá, para poder proceder, y Pemex, y ya junto con el Ejército y el área de Protección Civil estarán cerrando todas estas tomas para acabar con cualquier riesgo”, reiteró Sheinbaum.

Al cierre de esta edición, no había personas detenidas y el tramo de vialidad que comprende ese predio permanecía cerrado al tránsito, lo cual continuará hasta que concluyan los peritajes. Además, fue cortada la energía eléctrica en la cuadra, para evitar riesgos.