viernes, 14 agosto, 2020
Home / TABASCO / ‘HASTA 500 MIL PODRÍAN CONTAGIARSE DE COVID-19’: SILVIA ROLDÁN
Tabasco, entidad que más muestras hace, aplican 4.8 pruebas por cada mil habitantes; preocupa la coincidencia de tres virus: el dengue, el coronavirus y la influenza.

‘HASTA 500 MIL PODRÍAN CONTAGIARSE DE COVID-19’: SILVIA ROLDÁN

Hasta 500 mil tabasqueños podrían con­tagiarse de Covid-19, aunque el 80 por ciento de los casos serían leves, advirtió la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernán­dez, en entrevista que sostuvo en el noti­ciero En Directo de Tabasco HOY Radio.

La funcionaria señaló que aunque se prevé que para el 15 de junio el semáforo epidemiológico en la entidad esté en na­ranja y para agosto en amarillo, Tabasco está lejos de regresar a la normalidad, por lo que las medidas de prevención se que­darán por un largo tiempo.

La funcionaria estatal dijo que especia­listas de la UJAT prevén que en agosto Ta­basco llegue a los mil decesos.

_¿Cuál es el panorama actual de la pan­demia?

_Seguimos creciendo en casos, nosotros más o menos estamos teniendo 150 ca­sos positivos diarios, nosotros abrimos el muestreo, estamos haciendo más o menos 4.8, casi cinco pruebas por cada mil habitantes y de eso todavía tenemos el 48% de positivos, de los que hacemos el 48% sale positivo. Entonces estamos en producción de casos de manera im­portante. Nosotros, somos los que más muestreamos, pero buscas y encuentras, y lo que necesitamos es saber dónde es­tán los positivos para que se guarden y no contaminen más.

_¿Cuál ha sido el momento más crítico de la pandemia para ustedes?

_Pues miren, yo creo que por ahí del 22 al 24 de mayo, en donde tuvimos el mayor número de hospitalizados, ese fue una eta­pa muy difícil, y además también en mayo tuvimos el mayor número de defunciones, eso no quiere decir que no vayamos a te­ner otra, nosotros por ahí del 28 de mayo, teníamos casi 500 pacientes hospitaliza­dos, ese fue un momento muy difícil.

_¿Cuántas pruebas PCR han aplicado al día de hoy en el Parque Tabasco?

_Le puedo decir que todos los días hace­mos más o menos 200 pruebas diarias, ahorita le doy el dato cuántas en total se han hecho, pero hacemos más o menos 200 pruebas diarias en todo el Estado, en el Parque Tabasco, 100, 120 todos los días.

_¿Las personas que salen positivas es­tán en sus casas o en los albergues?

_Lo que estamos intentando hoy en Te­nosique, en Emiliano Zapata, en Huiman­guillo es que si el caso tiene morbilidad, es decir, si es obeso, si tiene problemas de diabetes, si tiene problemas de hiperten­sión, permitan pasar la cuarentena vigila­dos en un centro. Por ejemplo, en el área de Tenosique en Sedena, en el hospital – que Sedena tiene la base-, en la base de Se­dena se abrió un área que tiene 30 camas para poder estar vigilado en la cuarentena.

_En Tabasco hubo un rebrote, ¿qué pa­só ahí? ¿Se bajó la guardia?

_Bueno, mire un rebrote, yo creo que está mal llamado rebrote porque no habíamos dejado de tener casos, es un aumento de casos y desde luego está totalmente vin­culado con el tema de la movilidad. Usted recuerda que tuvimos por el 30 de abril más o menos por el Día del Niño, una mo­vilidad clarita o sea había colas de gente, había una serie de movimientos que se llegaron a hacer para evitar que la gen­te saliera y ese día toda la gente o mucha gente anduvo en la calle, se movió como si nada y desde luego esto es lo que dio el mayor número de casos.

_¿Por qué no se han hecho públicos los mapeos del virus en el Estado?

Villahermosa tiene casos en todos lados, en la zona, viene la zona regular y en las zonas más alejados, en todos lados; el po­der decir que Tierra Colorada tiene tantos casos, no tiene absolutamente ninguna ra­zón de ser, ya de por sí en un inicio los pa­cientes pensaron como si tener Covid era pecado, pues imagínese si sacamos a dón­de están y cuál es la casa, entonces epide­miológicamente no tiene sentido.

_La Universidad de Washington prevé una cifra de dos mil 300 personas per­derían fallecidas, ¿ustedes tienen esa proyección?

_Mire, los modelos que actualmente hay como 14 modelos, son modelos, son pro­yecciones que no sabemos exactamente si van a caer o no.Tenemos una persona que está trabajando de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y ayer jus­to tuvimos una reunión con él, él piensa que podemos llegar a más de mil defun­ciones.

_¿Y cuáles serían las estimaciones que ustedes tienen de la población que po­dría tener Covid en general?

_Si usted multiplica cinco mil 474 por el número de contagiados que va dejan­do cada paciente multiplíquelo por ocho. Más o menos traeríamos 500 mil gentes que pueden ser portadoras o que tienen el Covid.

_¿Podría estimarse que 500 mil perso­nas podrían ya estar contagiadas?

43 mil 744 prácticamente, así es.

_Y podríamos llegar a 500 mil personas a final de la cuenta.

Ah, por supuesto a como van subiendo los casos van subiendo los contagios, to­do el asunto del Covid está muy vinculado con el tema del contacto permanente con otras personas.

_¿Qué experiencia le ha dejado hasta este momento la pandemia?

_Desde luego que esta es la epidemia más fe­roz que hemos vivido, ni la del cólera, cuan­do empezó el cólera que fue terrible y toda la parte del VIH cuando empezamos a conocer el VIH y la parte de la influenza fue tan difícil como ha sido ésta, desde luego que sí, éste ha sido el reto mayor no solamente para aquí, si­no para toda la Secretaría y de todo el sector salud en el país, porque es un padecimiento que no conocemos.

_¿Cuántos pacientes se han atendido con plasma?

_Este protocolo que tiene el “Juan Gra­ham” de plasma, que es el hospital que más experiencia ha tenido con el tema del plasma, somos en México, el hospital que mayor plasma ha ocupado para pacientes, pero no todos los pacientes se les debe de poner plasma, hay que tener ciertas carac­terísticas y todos los que ya tuvimos Covid somos aptos para donar.

_¿Qué característica tiene que tener el paciente para poder donar?

_Mire, el paciente debe de tener caracte­rística ser menor de 60 años, que haya pa­sado por la enfermedad, que tenga ciertos parámetros en los estudios del laborato­rio que le hace el hospital para ser donan­te y que sea muy fuerte.

_¿Cuántas veces al día habla usted con el Gobernador por la pandemia?

Todos los días en diferentes horas, a ve­ces cinco veces, a veces seis y lo mínimo cuatro.

_¿Podrían confluir a la vez el dengue el coronavirus y la influenza?

_Por supuesto que sí, esta es la otra preocu­pación que vienen con este tema de las llu­vias, las lluvias lo que nos van a dejar a parte del as inundaciones es el número de casos de dengue. La Chontalpa siempre es una de las zonas más afectadas e incluso con el Co­vid porque es donde hay más densidad de población desde luego.

_¿Esto podría elevar la ocupación hos­pitalaria?

_Sí, desde luego que sí, podría elevar la ocupación hospitalaria.

Hoy tenemos reservas, estamos por abrir en unos dos días el hospital de Tenosique con 20 camas y con cuatro camas de tera­pia intensiva.

_¿Ustedes prevén es que para el 15 de junio podamos estar ya en naranja?

_Podamos estar en naranja, ya hay dos in­dicadores en naranja. El número de hos­pitalizados y el número de pacientes en terapia intensiva, que también está muy estable.

_¿Para agosto ya el semáforo pueda pintar en verde?

Ojalá que así sea. Yo le insisto que los mo­delos y las predicciones yo no le podría ju­rar que estemos en verde para esa etapa. Tal vez estemos en amarillo.

_¿El “Hoy no circula”, traería eso un mayor repunte?

_Vamos a medirlo, a lo mejor en una sema­na Movilidad ya sabe cómo estuvo y no­sotros lo comparamos con el número de casos que tenemos. Y de ahí podríamos decir, pues “no funcionó la estrategia”, hay que regresarse.

_ ¿Cuántos días más cree usted que se­guiremos en casa?

_Yo creo que todo el país lleva más de 80 días tratando de resguardarse en casa. Yo creo que el resguardo en la casa, sobre to­do de las personas mayores, va a durar hasta que exista una vacuna. Y va para largo.

_¿Cuál es el mejor escenario que pode­mos esperar en las próximas semanas?

_Sería que empezáramos a disminuir la po­sibilidad de los casos.

_¿Y el peor escenario?

_El peor escenario es que crezcamos al lí­mite con los hospitalizados y desde luego que cada día tengamos mayor número de contagiados.

(Con información de Christian Redondo)