jueves, 22 octubre, 2020
Home / NACIONAL / ‘Hay 300 mil tabasqueños en pobreza’
Entrevista a Wilver méndez Magaña, Coordinador de Planeación del Gobierno del Estado y Secretario Técnico del COPLADET.

‘Hay 300 mil tabasqueños en pobreza’

Centro, Tabasco

En Tabasco la mitad de la población vive en pobreza moderada y extrema, y aun cuando no se tiene la medición real por diferencias de métodos entre el CENEVAL y el INEGI, se ha reducido este flagelo social por el caudal de inversión que en el renglón de lo social se ha hecho, principalmente a través de las dependencias de Gobierno que se enfocan a ese rubro, señaló el Coordinador de Planeación del Gobierno del Estado y Secretario Técnico del COPLADET, Licenciado Wilver Méndez Magaña.

Méndez Magaña manifestó que si se habla que alrededor del 11 por ciento de la población está en pobreza extrema, esto representa a unos 300 mil tabasqueños en esa condición y eso permite focalizar la acción del Estado en estas comunidades, donde se localizan estos cinturones de población que aún guardan esa condición.

¿Qué lugar ocupa el Estado en presupuesto per cápita en relación con otras entidades del país? 

-Tabasco durante 30 años aproximadamente, tuvo el mayor ingreso per cápita en términos de participaciones federales, pero eso cambió a partir de las reglas hacendarias del 2007 y desde esa fecha el Estado registra un decrecimiento de su PIB Estatal, descontando el ingreso petrolero su Producto Interno Bruto ha sido negativo y esto hay que tomarlo muy en cuenta porque además de ello las participaciones del Estado al ponderarla con población han venido decreciendo.

Hace hincapié en la entrevista, que la entidad participaba de la bolsa de la Federación destinada a los Estados y se llegó a tener 7.5 por ciento en 88, en 2007 todavía andábamos por el 4 y hoy andamos por el 3, necesariamente, sino se cambian el ponderador vamos a llegar al 2 por ciento que es lo que pesa la población tabasqueña respecto al país, eso hay que tomarlo muy en cuenta porque nos impulsa a buscar otras fuentes de financiamiento, acotó.

¿Qué perspectiva representa la Zona Económica Especial en la costa de Tabasco y el resto del Estado? 

-Precisamente esa es una de las tareas y actividades en las que se ha empeñado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, ya que sólo se habían establecido 3 zonas económicas especiales y fueron los mandatarios de Tabasco y Campeche quienes impulsaron la creación de la IV Zona, que es la que cubre a esos Estados y ahí otra oportunidad de derivar acciones que creen empleos vía la actividad que se pueda desarrollar con las disposiciones establecidas de cómo van a operar.

Esto continuó diciendo, junto con otras políticas ha permitido empezar a ver ya resultados en cuanto a la orientación de la actividad del gobierno de Tabasco y al trabajo que se ha propuesto, ponderar parte de la producción primaria de una manera integral.

Estas políticas permitirán a Tabasco reencauzar la actividad productora y recuperar el ingreso que se perdió con la caída de la producción petrolera, todo lo que representaba ingreso para el Estado.

¿En qué tiempo considera el COPLADET que se reactivaría la actividad petrolera un nuevo boom? 

-Es una variable económica que no maneja Tabasco, ya que depende de las autoridades federales; sin embargo, estimó que por lo menos tendrá que pasar otro sexenio para que los beneficios de la Reforma Energética lleguen al Estado y puedan verse de manera real en la creación de producción y de empleos.

Advierte que hay que pensar en la presencia de una nueva forma de explotación petrolera en Tabasco, donde los beneficios para el Estado ya no serán directos, cuando Pemex era la que subsidiaba con alrededor de 40 mil mdp a la entidad, ello representaba mucho ingreso, ahora hay que mirar la concurrencia de empresas petroleras tanto nacionales como extranjeras para perforar en aguas territoriales, ya no será inversión directa, sino en función de la competencia y de la eficacia con la que los empresarios afronten la demanda de servicios que pueda derivarse de esa explotación.

¿Se ha planteado ante la Federación la conveniencia de aplicar los mismos incentivos fiscales de la Frontera Norte en Balancán y Tenosique? 

-En ese tenor el Secretario del COPLADET respondió: Que siempre se ha tendido a buscar beneficios de orden fiscal, pero no se pueden trasladar como un modelo similar a la Frontera Norte, porque nuestra circunstancia es diferente, en la Frontera Sur no tenemos la actividad económica que tiene el Norte, de modo que el tratamiento que se debe buscar tendrá que decidirse en función de las tareas que ahí se realizan.

Externó: “Yo creo, que lo que hay que hacer, es derivar más actividad, que aprovechen los recursos naturales del Estado, la política que con mucha insistencia ha pregonado y establecido el Gobierno del Estado, consistente en el rescate del campo, pero con una visión nueva integral, es el principio del comienzo de un nuevo Tabasco”.

Como parte y funcionario del gabinete del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, alguna reflexión sobre su administración que nos puedas dar.

La administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha puesto los cimientos para establecer un nuevo tipo de democracia participativa a partir del advenimiento de una ética de responsabilidad, es decir, que no puede darse un crecimiento económico, si nuestra dirección política no se sustenta en una democracia de otra naturaleza o de otro orden y en eso ha estado trabajando en estos años el Ejecutivo estatal.

Pide recordar que el Poder Legislativo ha sentado las bases para transformar muchos ámbitos de la vida social y económica del Estado, en el marco jurídico, simplemente hay que traer a la memoria lo que la semana pasada se aprobó, la estructura jurídica para el combate a la corrupción que tuvo la concurrencia de todos los partidos, tuvieron trabajando en el acuerdo por Tabasco, que produjo iniciativas y a parte de ello el rescate de la confianza en la política.

Wilver Méndez habla de la proximidad y preparación del V Informe de Gobierno que será el segundo domingo de noviembre, subrayando que desde un principio se establecieron mecanismos aprovechando los instrumentos digitales, para ir acumulando la información que cada dependencia provee para compararla con el PLED y los diversos programas especiales y de otra naturaleza que se dan, sectoriales para ir decantando una información precisa de aquellas acciones que se están realizando.

Anuncia que en este año en particular, el Gobernador Arturo Núñez aprovechará para detenerse a mirar qué tanto ha caminado el Estado y cómo se va avanzar en la parte programática para el VI año de la administración y se tomarán los proyectos que aún faltan por hacer y que estarán siendo contemplados en la búsqueda de su ejecución.

Foto/Vía Tabasco Hoy