miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Hay 50 mil lugares en guarderías: IMSS
Germán Martínez Cázares admite que el Instituto tiene lista de espera, la cual la ASF calcula en 28 mil 600 menores

Hay 50 mil lugares en guarderías: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que se analiza la posibilidad de abrir espacios en las guarderías del IMSS para niños que se quedaron sin servicio por el recorte de 50% del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, pese a que tienen lista de espera.

Según la estadística de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2017 hay 28 mil 600 niños que se quedaron en lista de espera en las guarderías del Seguro Social.

Sin embargo, el funcionario federal declaró en Huetamo, Michoacán, que en un primer análisis descubrieron que había 11 mil espacios para los menores y que existen nuevas cifras que revelan la posibilidad de 50 mil lugares, pero solamente para padres que tengan seguridad social.

(Es una posibilidad para) las mamás o papás que tienen seguridad social, de los que están saliendo de las estancias infantiles, nosotros les abrimos las puertas de nuestras guarderías, de nuestras estancias infantiles, pero sólo para los que tienen seguridad social”, declaró.

En contraste, Martínez Cázares también aceptó que el Seguro Social tiene lista de espera para acceder a las estancias infantiles, aunque sin precisar la cifra.

El director señaló que el Seguro Social cuenta con mil 402 guarderías que dan atención a 200 mil niños entre los 43 días de nacidos y los cuatro años de edad.

Martínez Cázares aseguró que las guarderías del Seguro Social no tienen sobrecupo ni se encuentran en riesgo los menores.