miércoles, 25 noviembre, 2020
Home / REPORTAJES / Hermanos Lainez, orgullo tabasqueño
Los jóvenes futbolistas ponen en alto el nombre de Tabasco; hoy Mauro juega con Mineros de Zacatecas y Diego con el América; ambos podrían representar a México en el próximo Mundial de Futbol

Hermanos Lainez, orgullo tabasqueño

 

 

Por: Luis Enrique Martínez

 

La familia Lainez Leyva ya dio el primer paso. El siguiente objetivo es que los hermanos Mauro y Diego, compitan en el Mundial de Rusia 2018 o Qatar 2022 como parte del seleccionado de futbol de México.
“Es un sueño posible con la ayuda de Dios…”, comenta Mauro Alberto Lainez Angles, el progenitor de la pareja sensación del balompié tabasqueño.

Mauro Lainez Leyva debutó en la CopaMX con el Pachuca en 2014. Más de dos años después, apenas el martes 7, entró de relevo enfundado en el uniforme escarlata de los Mineros de Zacatecas cuando éste enfrentó al Monterrey en el torneo de clausura de la liga de ascenso 2017. Espera cumplir en breve la meta familiar de jugar en primera división.

Es un sueño infantil que su hermano menor, Diego, cumplió en las 72 horas que mediaron entre el miércoles de ceniza y el sábado 4 del presente mes, al debutar, primero, en la CopaMX y en la LigaMX, luego. Fueron intervenciones de minutos que antes, durante y después, elogiaron analistas de todos los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales donde la afición del club América y muchos más, avizoraron en el tabasqueño a un futuro crack del futbol nacional.

Diego tiene 16 años y ocho meses, en tanto que su hermano Mauro, 20. Ambos, están convocados para las selecciones Sub17 y Sub20. Uno y otro, originalmente iniciaron carrera al futbol profesional en la cantera del club Pachuca. Pero la raíz de ambos está en Panteras de CEM Anáhuac de la Liga “Francisco Rosas Ángel” de Villahermosa, Tabasco.

 

El origen

 

El Anáhuac es un colegio que fundaron los abuelos maternos. Ahí, Mary Carmen Leyva de Lainez, es maestra igual que su esposo Mauro Alberto. La diferencia estriba en que la primera es educadora de aula mientras su cónyuge de campo. Fue él quien planeó, creó, reglamentó, dirige y entrena la escuela de futbol, cuyo éxito deportivo lo representan los hermanos Mauro y Diego.

Lainez Angles, que es familiar cercano de la abogada Carmen Angles, ex directora del registro civil estatal, esposa del empresario Arcadio León Estrada, fue parte del equipo Cacaoteros de Tabasco que compitió en la Tercera División profesional en 1986. Es egresado de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Ávalos”. En 2002, con el apoyo de Adán Augusto López Hernández, que era secretario general del CDE del PRI, fue responsable del sector deportivo en la frustrada campaña de Manuel Andrade Díaz a la elección de gobernador de aquel año. Al igual que el actual dirigente del Partido Morena, en la segunda vuelta ya no participó.

Como futbolista, Mauro Alberto jugaba de medio campo para arriba. Siempre por el lado derecho, aunque ahora, con el perfil de sus hijos, asegura que es zurdo. “Pateo con la izquierda aunque no sea natural”, dice en una plática informal, vía celular, la noche del martes 7.

Un día antes, el lunes, también por teléfono, Grilla le solicitó una entrevista personalizada. La respuesta aún registraba la emoción por el reciente debut del hijo menor en el torneo de clausura de la LigaMX 2017: “La instrucción es cuidarlo. Mañana voy hablar con Ricardo Peláez (responsable deportivo del club América) para saber si puedo o no dar entrevistas”, comentó. Pidió que se le hablara al día siguiente, a la misma hora: ocho de la noche. “A esa hora ya sabré qué hacer”.

Y sí, el martes 7 respondió a la primera llamada del reportero. Y antes de revisar su incursión en la campaña electoral del PRI, como una plataforma para enlistarse como prospecto a director del deporte del gobierno estatal, además de recordar su paso en el futbol profesional y, en general, los retos de las nuevas generaciones para escalar en el deporte de aficionado y de paga, Lainez Angles se disculpó: “La estrategia de comunicación la va a manejar el club América…”

Action photo during the match Leon vs America, Corresponding 9st round of tournament Clausura 2017 of the League BBVA Bancomer MX, at Nou Camp Leon Stadium.
Foto de accion durante el partido Leon vs America, Correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Clausura 2017 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el Estadio Nou Camp Leon, en la foto: (i-d) Diego Lainez recibe instrucciones de Ricardo Antonio La Volpe DT de America
04/03/2017/MEXSPORT/Isaac Ortiz.

A lado de su esposa Mary Carmen, así como de familiares y amigos, Mauro Alberto, padre, estuvo en el debut de Diego en la CopaMX cuando el América perdió 1-2 ante Santos, el miércoles de ceniza en el estadio TSM Corona Torreón, Coahuila. Y también en León, Guanajuato, cuando el joven de 16 años con ocho meses de edad, ingresó al Nou Camp de León, Guanajuato, portando el número 340 en el dorso. El duelo término con empate a un gol.

–Se van cumpliendo los sueños. Felicidades, pero qué sigue. Son seleccionados nacionales en sus categorías, ¿acaso verlos en el mundial de Rusia?– se le pregunta, sin embargo.

–Si se cuidan, espero que sí. Lo inmediato es Rusia pero si no se puede ahí, en 2022 en Qatar sí podrían estar los dos juntos. Sería un orgullo familiar y también de los tabasqueños…