jueves, 3 diciembre, 2020
Home / OPINION / Hidalgo rumbo al 2018

Hidalgo rumbo al 2018

 

Por Uldárico Canto Taracena*

Ubicado en la zona centro de México, el estado de Hidalgo ofrece tres Pueblos Mágicos (con sabor minero) y una emocionante visita a la mítica Tula, donde según la tradición, gobernó el sabio y culto Quetzalcóatl.
La minería es una de las actividades más antiguas, con una larga tradición en la entidad. Se explotan aproximadamente cuarenta y cinco minas en el estado.

Es una entidad bastante aficionada al futbol. Cuentan con el Club de Fútbol Pachuca que juega en la Primera División de México, fundado por mineros ingleses de Cornualles que lo denominaron “Pachuca Athletic Club”, se considera como el primer club de fútbol oficial de México, además de contar con la primera Universidad de Futbol del país a partir del 2001.

Según el último censo disponible (INEGI, 2015) Hidalgo tiene una población total de 2 millones 858 mil 359 habitantes, es decir, el 2.3% del total del país. Los pueblos indígenas con mayor presencia dentro del estado son los otomíes, nahuas y tepehuas.

Cuenta con ochenta y cuatro municipios, su capital y ciudad más poblada, es Pachuca de Soto.

Para celebrar el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, se construyó aquí la “Rotonda de los Hombres Ilustres” un monumento en el que descansan los restos de los hombres y mujeres más destacados en la historia del estado. Son 12: Juan C. Doria, Nicolás Flores, Jesús Silva Espinosa, Felipe Ángeles, Juan Guillermo Villasana, Ramón G. Bonfil, Teodomiro Manzano, Julián Villagrán, José Francisco Osorno, Ramón María Rosales, Francisco de Paula Mariel y la primer mujer reconocida Elisa Acuña Rosetti periodista y educadora de inicios del siglo XX. Otras figuras sobresalientes son: Rodolfo Guzmán Huerta “Santo, el enmascarado de plata”; Antonio Badú, popular actor y cantante mexicano; el compositor Nicandro Castillo; el historietista mexicano creador de la serie La Familia Burrón, Gabriel Vargas Bernal; el político General Alfonso Corona del Rosal; Jesús Murillo Karam; Miguel Ángel Osorio Chong, político mexicano y actual secretario de Gobernación; el actor y comediante Sergio Corona; los futbolistas Miguel Ernesto Herrera Aguirre y Raúl Alonso Jiménez Rodríguez; y el jinete de caballos de carrera de pura sangre, Víctor Espinoza; entre otros.

 

Posicionamiento Electoral:

 

En esta entidad no se ha logrado alcanzar la derrota del PRI, por lo que la alternancia se ha dado en los municipios, pero jamás en el Poder Ejecutivo Estatal. Recientemente en el 2016, en coalición PRI-PVEM-PNA, logró la victoria Omar Fayad Meneses –casado con la actriz Victoria Ruffo-, y se convierte en Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para el periodo 2016-2022.

El Listado Nominal de Durango es de 2 millones 006 mil 888 electores.

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado son: PRI, 32.13%; PAN, 20.26; PRD, 14.75; PES, 8.50; MORENA, 7.06; PNA, 6.66; MC, 4.61; PVEM, 4.3; y PT 3.15%.

Datos de las últimas elecciones locales y federales apuntan lo siguiente:

Presidente de la República. Hildalgo ha votado mayoritariamente por el PRI, salvo en el 2006, que sufragó por el PRD con Andrés Manuel López Obrador.

Senador. El PRI ganó senadores de mayoría aunque actualmente se representa con Jesús Priego Calva que cubre licencia de Omar Fayad Meneses, actual gobernador, y Carmen Dorantes Martínez quien cubre licencia de David Penchyna Grub, con permiso. La primera minoría es con Isidro Pedraza Chávez, del PRD.

Diputado Federal. El PRI cuenta con seis de mayoría: Alfredo Bejos Nicolás, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, María Gloria Hernández Madrid, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Pedro Luis Noble Monterrubio y Alma Carolina Viggiano Austria, además de 2 plurinominales: Nora Liliana Oropeza Olguín y Erika Araceli Rodríguez Hernández; el PVEM, uno de mayoría con Cesáreo Jorge Márquez Alvarado; mientras que el PAN, un plurinominal con Marisol Vargas Bárcena y, el PES con dos de representación proporcional: Alejandro González Murillo y Ana Guadalupe Perea Santos.

Gubernatura. Hidalgo es parte de los cinco estados que no han tenido alternancia. Los otros son Coahuila, Colima, Campeche y Estado de México.

Ayuntamientos. El PAN gobierna 16 alcaldías incluyendo la capital del estado, el PRI 16 solo y en coalición -con el PVEM y PNA- 15 ayuntamientos más; el PRD 12, el PES 7, el PVEM 5, el PT y PNA 4 cada uno, el MC 3, Morena e Independiente solamente un municipio. Hubo una elección extraordinaria en Omitlán de Juárez, el año pasado, la cual ganó el PRI.

Diputado Local. El Congreso Legislativo local tiene al PAN con 5 de mayoría y 2 plurinominales; PRI con 7 de mayoría y 3 plurinominales, pero en coalición PRI-PVEM-PNA tienen 5 de mayoría; el PRD 1 de mayoría y 2 de representación proporcional. Los partidos PVEM, PNA, MC, PES y Morena alcanzaron cada partido un plurinominal.

Conclusión. Rumbo a las elecciones federales del 2018, el PRI y el PAN sostienen la lucha de mayoría, atrás vienen el PRD y el PES que tienen lo suyo. Morena está muy rezagado de la competencia política en Hidalgo.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.