jueves, 26 abril, 2018
Home / LA PORTADA / Histórica graduación en IAP; Nuevos posgraduados
Egresan 82 nuevos graduados de las maestrías en Administración y Políticas Públicas, y Auditoría Gubernamental; hecho sin precedentes en la historia del Instituto.

Histórica graduación en IAP; Nuevos posgraduados

Redacción

En el marco de la ceremonia de graduación de cuatro generaciones de maestría en Administración y Políticas Públicas y Auditoría Gubernamental, el presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) Tabasco, Juan Filigrana Castro, en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, presentó los logros obtenidos por este Instituto hasta 2018, con lo que el IAP se consolida como el gran impulsor de la profesionalización del servicio público en Tabasco.

En un histórico día de fiesta para los tabasqueños ante más de 400 asistentes entre graduados, invitados especiales y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que llenaron a su máxima capacidad el salón del hotel Quinta Real, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, reconoció la destacada labor realizada por el Licenciado Juan Filigrana Castro, como presidente del IAP Tabasco, y felicitó a los 82 nuevos maestros, exhortándolos a contribuir con el fortalecimiento de la gestión pública del estado, comprometidos con el bien común de los ciudadanos al mejorarse el capital humano al servicio de éste y de los siguientes gobiernos.

 

Logros sin precedentes

El presidente del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, durante su discurso realizó un reconocimiento a la visión del Licenciado Arturo Núñez Jiménez, por el interés demostrado desde el inicio de su administración por hacer del IAP una institución profesional, moderna, a la vanguardia y partícipe del proyecto de construir mejores gobiernos para bien de Tabasco con un personal altamente calificado.

 

El egreso de 82 nuevos graduados que conforman 4 generaciones de maestría en Administración y Políticas Públicas, así como en Auditoría Gubernamental, representa un hecho sin precedente en la historia de este Instituto, el cual, desde su reapertura en abril de 2013 a la fecha, se ha encargado de la profesionalización de 248 servidores públicos formados con maestrías y doctorado, reflejando la calidad académica que ofrece.

Profesionaliza el IAP con gran sentido social

Juan Filigrana Castro aprovechó la oportunidad para invitar al gobernador, a su esposa, así como a todos los allí presentes para acompañarlo al stand que el IAP tendrá en la Feria Tabasco 2018, donde dará a conocer a la ciudadanía la vanguardista opción denominada NVDA.

 

Esta tecnología permite leer un libro y traducirlo en audio con lo cual se apoyará a invidentes y a débiles visuales para que realicen sus estudios de alto nivel en el IAP Tabasco. Este logro asegura la profesionalización de un sector vulnerable de la sociedad convirtiendo al IAP Tabasco en una de las primeras instituciones que imparten maestrías y doctorado para este sector marginado de la sociedad.

De acuerdo al INEGI, los invidentes y débiles visuales superan el millón de personas en nuestro país, ubicándose como la segunda causa de discapacidad en México, siendo  Campeche, Tabasco y Sonora los tres estados que registran mayor número de ciegos y débiles visuales.

 

Esta tecnología fue donada al IAP Tabasco por sus creadores Michael Curran y James Teh de origen Australiano, a quienes les agradeció a nombre del pueblo de Tabasco su generosidad para apoyar al IAP.

Próximamente se brindarán también en la modalidad virtual, cursos derivados de los convenios entre el IAP e instituciones como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Chile -una de las más prestigiadas de América Latina-, de manera que los participantes puedan acceder a un costo accesible a capacitación de alta calidad a fin de llegar bajo esta modalidad a todos los rincones de Tabasco.

INAP reconoce labor del IAP Tabasco

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Mtro. Carlos Reta Martínez, manifestó su beneplácito con esta nueva generación de 82 maestros, que han adquirido las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de Tabasco, felicitando al Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez y al presidente del IAP, Juan Filigrana Castro por los logros obtenidos, ofreciendo todo su apoyo para que en Tabasco se continúe la profesionalización del servicio Público.

Así también, conoció los logros obtenidos en materia tecnológica que  incluyen la capacitación online totalmente gratuita de más de 100 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre magistrados, jueces civiles, jueces penales, jueces de paz y jueces de oralidad, así como de distintas dependencias estatales y federales quienes recibieron los cursos “Ética y Valores en la Administración Pública” e “Introducción a la Administración de Proyectos” derivado del trabajo conjunto IAP Tabasco -INAP.

Agustín de la Cruz Paz fue el orador por parte de los graduados durante la ceremonia en la que expresó su gratitud a nombre de todos sus compañeros, por el apoyo otorgado por el gobierno estatal y el IAP Tabasco mediante becas de estudio con las cuales hoy celebran la culminación de una etapa más de su desarrollo profesional.

 

LOGROS ACADÉMICOS DEL IAP

  • En 2015 egresaron 34 alumnos de la maestría en Administración y Políticas Públicas.
  • En 2016 egresaron 46 alumnos de la maestría Administración y Políticas Públicas.
  • En 2017 egresaron 67 alumnos de maestría, de los cuales 43 corresponden a la maestría en Administración y Políticas Públicas y 24 a la maestría en Auditoría Gubernamental.
  • En 2017 egresaron por primera vez en un IAP estatal, 13 doctores en Gobierno y Administración Pública, que es el mayor galardón académico que se otorga en el país.
  • En marzo de 2018 egresaron 88 alumnos, de los cuales 70 son alumnos de la maestría en Administración y Políticas Públicas y 18 de la maestría en Auditoría Gubernamental.
  • En diciembre de 2018 egresarán 30 alumnos de la maestría en Administración y Políticas Públicas.