sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Histórica visita al Plantel 2 del Conalep

Histórica visita al Plantel 2 del Conalep

Por un momento, resguardados del inclemente sol veraniego, Carlos Alberto Vega Celorio, cedió a la emoción: “Este es un día histórico”, exclamó ante el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Estaba en medio de uno de los salones del Plantel 2 del Conalep. Presumía avances en la obra de remodelación de una infraestructura estatal “abandonada” por más de 20 años. Guillermo Narváez Osorio, secretario de Educación, levantaba la mirada al techo, la volvía al piso y con una mueca, aprobaba lo que a través del micrófono decía Vega Celorio.

“Es un día importante”, añadía el director del Conalep en Tabasco. Y justificaba su alocución: “Es histórico e importante porque nunca había estado un director general del sistema junto con el gobernador en un plantel de Tabasco”.

Enrique Ku Herrera, enfundado en un alba guayabera con bordados azules en los puños, había estado en la recepción del titular del Ejecutivo a las 12:15 horas. Una valla de alumnos vestidos de manera informal, también recibieron al visitante. Salvo funcionarios de la Secretaría de Educación, sabían quién era.

Personal administrativo y docentes, algunos padres de familia, se confundían con trabajadores de la construcción de la techumbre de la institución ubicada a costado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La obra que se levanta con una inversión de 922 mil 782. 83 pesos, beneficiara a mil 70 personas.

 

Eso explicaba De la Vega Celorio: a la fecha, el mantenimiento de los 24 planteles de la entidad —un porcentaje mínimo de los 308 ubicados en todo el país—, está en un 80 por ciento. En el caso particular del Plantel 2, añadía, la inversión incluye dotarlo de pupitres, aires acondicionados, impermeabilización, sanitarios, tomas de agua potable, instalaciones eléctricas, luminarias tipo lead…

 

Congruente con la transparencia del gobierno de Tabasco, el funcionario, de manera general, confirmó la baja de la matrícula escolar en los planteles de Paraíso, Cárdenas, Huimanguillo…

 

Pecata minuta corregida, más adelante, por el propio director general del sistema de educación media superior después que Gildardo Lanestosa León, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, dio la explicación técnica de la obra de remodelación del Plantel 2: “Vamos a crear carreras para el desarrollo del sureste”, se comprometió Ku Herrera.

Lo había hecho tras recordar la vecidad de Tabasco y Campeche: “Somos una fuente de arraigo cultural y hasta familiar”, expresó también ante el subsecretario de Educación Media Superior, Fernando Calzada Falcón. Y entonces, refrendó su amistad personal con el mandatario estatal: “Todo lo que ha pensado para Tabasco, con seguridad lo va a llevar a cabo”, suscribió.

Y mientras Vega Celorio ni siquiera parpadeaba, el gobernador López Hernández reiteró su compromiso con la educación: “No vamos a escatimar esfuerzos y recursos para el fortalecimiento de la infraestructura de la educación”.

Dos jóvenes docentes, también afligidas por el calor, dieron la orden de romper vallas, cuando Ku Herrera, el gobernador López Hernández y el secretario Narváez Osorio, se quedaron a platicar sobre proyectos de educación de la Cuarta Transformación de México en Tabasco frente a la obra que se levanta en el Conalep 2: “La apuesta es rescatar valores”, había dicho el titular del Ejecutivo, en su intervención pública.