sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Hoy nace una televisión aliada de la educación: SEP
Anuncia el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la fecha para el inicio del ciclo escolar 2020-2021; 5,190 programas educativos serán transmitidos por radio y tv

Hoy nace una televisión aliada de la educación: SEP

CIUDAD DE MÉXICO

Al anunciar que el próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar, a distancia, 2020-2021, el secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que en medio de la pandemia “nace una televisión aliada de la educación”, ya que por ésta y la radio se transmitirán un total de 5 mil 190 programas en la materia.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario destacó el acuerdo entre el Gobierno federal y Grupo Imagen Multimedia, Multimedios, Televisa y Televisión Azteca para contar en sus programaciones con materiales educativos con validez oficial para beneficiar a 30 millones de alumnos.

“Estoy cierto y es motivo de orgullo de que hay una educación pública antes y después de la pandemia; el esfuerzo desplegado no sólo representa uno por el conocimiento y desarrollo mental de México, sino el sentimiento de la nación”, comentó.

Explicó que se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acordes con los planes y programas de 16 grados de las educaciones inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De esta manera, desde las 08:00 y hasta las 19:00 horas los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia; además, los materiales que sean transmitidos por televisión contarán con lenguaje de señas.

En lo que respecta a la programación por radio, Moctezuma Barragán aclaró que con ésta se busca llegar a los hogares indígenas por medio de Canal Once, Ingenio TV, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), y la Red de 36 Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; también participarán empresas de televisión por cable.

 

El 24 de agosto iniciará a distancia el ciclo escolar 2020-2021. Imagen: SEP

El 24 de agosto iniciará a distancia el ciclo escolar 2020-2021. Imagen: SEP

El secretario afirmó que la decisión de las clases a distancia se debe a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que sólo en caso de que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde habrá un regreso presencial a las clases; no obstante, la educación a distancia estará apoyada de los libros de texto gratuitos y cuadernillos que los estudiantes tendrán.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades y loas maestros, pero el riesgo a la vida sigue siendo alto.  La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia. Las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde”, afirmó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este modelo educativo, Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, destacó el esfuerzo de los sectores público y privado para hacer llegar la educación a niñas, niños y jóvenes en estos tiempos adversos, por lo que resaltó el papel fundamental que tendrá Imagen Televisión en la educación a distancia.

“Señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), cuente con la cobertura nacional de Imagen Televisión para que siga llegando el conocimiento a nuestros niños y jóvenes, para que contribuya a su formación técnica y humanista, para que logren alcanzar sus sueños y a su vez fortalezcan e impulsen el desarrollo de México”, aseveró.

Sobre las instituciones de educación superior, autónomas por ley, el titular de la SEP indicó que éstas decidirán, de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.