sábado, 5 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Huachicol y delincuencia elevan hasta 8% precio de gasolina
Los sobornos y los actos de delincuencia que afectan la distribución y comercialización cuesta hasta 78 mil mdp al año

Huachicol y delincuencia elevan hasta 8% precio de gasolina

 Ciudad de México

El huachicol –o robo de combustible en ductos– la inseguridad y los sobornos que afectan la distribución y comercialización de gasolina en México, representan entre 6% y 8% del precio final que pagan los consumidores.

Ello significa que por cada litro de Magna o Premium, cuyo costo promedio alcanzó 17.55 y 19.13 pesos en marzo pasado, los automovilistas y transportistas pagaron 1.40 y 1.53 pesos por el componente de inseguridad, respectivamente.

Pero si se trata de llenar de un tanque de 40 litros, de un automóvil subcompacto, el sobreprecio llega a 61.2 pesos; pero cuando es un sedan o camioneta, con un depósito de 52 y 68 litros, el desembolso que pagan los consumidores por delincuencia llega a 79.56 y 104 pesos.

Así lo reveló el director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, quien explicó que de acuerdo a los reportes oficiales de Petróleos Mexicanos, dichas actividades ilícitas cuestan entre 72 mil y 78 mil millones de pesos anuales.

A través de un análisis sobre los componentes reales del precio de la gasolina, hecho para Publimetro, explicó que el componente del huachicol e inseguridad se trasladan al consumidor final a través de los costos de logística y almacenamiento de los combustibles.

“Pemex le factura al punto de venta –gasolineras– no solamente el costo de la logística y la molécula de gasolina, sino otros cargos por sobornos, delincuencia y robo de combustibles, conocido como huachicol.

“Y nada más haciendo cálculos del componente de logística, transportación hasta las estaciones de servicio y la variación del precio internacional del petróleo, entre  6% y 8% del costo final por litro de gasolina corresponde a inseguridad y delincuencia”, puntualizó el especialista del Tec de Monterrey.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que es legal el cobro o traslado de las pérdidas que genera el huachicol al precio que paga el consumidor final.

A través de la resolución RES/179/2017, el organismo determinó que las pérdidas no operativas –donde se ubican las pérdidas por el robo de combustible y la inseguridad– pueden ser trasladadas a las tarifas que cobran los distribuidores o permisionarios al público en general.

Señala que los transportistas podrán acreditar, como un un costo trasladable a los usuarios, las mermas “por la extracción de un determinado volumen de producto –gasolina o diésel–” que esté fuera del control del transporte y del transportista.

Lo anterior, siempre y cuando las pérdidas no operativas ocurran a pesar de las acciones de mantenimiento y mitigación –o programas de combate al huachicol–  previstas en el programa anual de seguridad.

De acuerdo a tales disposiciones, los denominados costos por pérdidas no operativas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos; y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística.

Con información de Publimetro