jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / IEM, a la altura de las circunstancias: AALH
El gobernador expresó su confianza en Nelly Vargas, titular del instituto que tiene como objetivo respaldar, apoyar, proteger y empoderar a las tabasqueñas.

IEM, a la altura de las circunstancias: AALH

Redacción

El equipo liderado por la exdiputada federal, Nelly del Carmen Vargas Pérez, pondrá todo su esfuerzo para sacar adelante las tareas del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en Tabasco, así lo refirió el gobernador Adán Augusto López Hernández, al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del organismo.

“Felicito a todos los integrantes del consejo directivo y a la propia sociedad tabasqueña, porque considero que en esta nueva etapa que vivimos, el Instituto Estatal de las Mujeres estará a la altura de las circunstancias”, aseguró el gobernador de Tabasco en la ceremonia, en la que tomaron protesta los servidores públicos que forman parte del consejo.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que el plan de trabajo y las líneas estratégicas presentadas por la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, saldrán adelante en beneficio de las mujeres tabasqueñas, sobre todo por la trayectoria pública y experiencia con que cuenta la exdiputada federal.

Aseveró que las tareas del IEM tienen una visión muy amplia, e incluyen la capacitación con perspectiva de género y la atención psicojurídica para las víctimas, así como los trabajos que se deben hacer en materia de prevención y difusión. “Creo que no me equivoco al señalar que el instituto tendrá mucho éxito”, puntualizó el también presidente honorario del consejo.

La directora y secretaria técnica del consejo directivo del IEM moderó la sesión ordinaria en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, en la que, en representación del mandatario tabasqueño, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, tomó protesta a las y los integrantes del consejo respectivo.

Respecto al análisis del informe anual de autoevaluación del instituto, correspondiente al año 2018, informó que dicha evaluación no fue entregada en los anexos del proceso entrega-recepción, así como los archivos generales de las áreas integrantes de las cinco direcciones. “Luego de los resultados de la auditoría de desempeño del ejercicio 2018, atestiguamos inconsistencias en el ejercicio de los programas más sensibles”, enfatizó.

En la presentación del programa operativo anual y las líneas estratégicas de acciones institucionales a desarrollar, indicó que se encuentran la capacitación con perspectiva de género a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y al público en general y grupos vulnerables, y atención psicosocial y jurídica a víctimas de violencia o discriminación.

Vargas Pérez señaló que también está el empoderamiento de las mujeres y políticas públicas; y difusión y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Así como los programas de atención psicojurídica a mujeres víctimas de violencia; de módulos itinerantes de atención y psicojurídica para las regiones de Centro, Sierra, Ríos y Chontalpa, entre otros.

En la sesión se propuso tener como invitado permanente con derecho a voz en el consejo al coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Manuel Ancona Alcocer. Además, se acordó que las siguientes sesiones ordinarias del año serán el 22 de julio, 9 de septiembre y 18 de noviembre próximos.

El consejo directivo del IEM, lo conforman los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez; Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; Salud, Silvia Roldán Fernández; Educación, Guillermo Narváez Osorio; y el fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, entre otros funcionarios.