viernes, 30 octubre, 2020
Home / TABASCO / IMPACTA POLVO DEL SAHARA A TABASCO
Desde la tarde de ayer jueves se empezó a apreciar el fenómeno; este viernes se intensificará.

IMPACTA POLVO DEL SAHARA A TABASCO

El Instituto de Protección del Estado de Tabasco (IPCET) se­ñaló que desde este jueves por la tarde se empezó a apreciar la presencia de la nube de polvo del Sahara en territorio tabasqueño.

Apartir de las cinco de la tar­de la población de la periferia de Villahermosa empezó a apreciar el fenómeno.

Previemanente, el IPCET ha­bía indicado que la mayor con­centración de la nube de polvo procedente del desierto del Sa­hara será a partir de la madru­gada de este viernes, el cual im­pactará en cuatro regiones de la entidad.

De acuerdo con Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del IPCET, en las regiones Centro, Pantanos, Ríos y la zona coste­ra, se observará la bruma y tonos grises o rojizos en el cielo asocia­dos al fenómeno.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), la masa de polvo proveniente de África se encuentra ya en territorio tabasqueño.

“Se prevé la mayor concentra­ción para Tabasco cerca por ma­drugada, saliendo por la mañana del 26 de junio hacia el Golfo de México. No es algo que afecte, so­lamente se observará la bruma y tonos grises o rojizos”, expresó.

De acuerdo con el meteoro­lógico Nicolás Mena Ledesma, la masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma so­bre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y prin­cipios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

“Es un evento natural de cada año entre los meses de junio y sep­tiembre. Son grandes masas invi­sibles a nuestra vista. Se mueven de África, cruzan el Atlántico im­pulsada por los vientos alisios y llegan a nuestro país”, manifestó.

 

INHIBE HURACANES

Dijo que el polvo del desierto del Sahara inhibe la formación de huracanes y en consecuencia hay poca lluvia y calor. También se puede observar amaneceres más brillantes y atardeceres rojos.

Protección Civil recomienda a las personas que pade­cen de problemas respiratorios resguardarse en casa, cerrar puertas, ventanas y el uso de cu­brebocas y hasta caretas.

 

UN FENÓMENO COMÚN

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Ce­napred) señaló que se trata de un fenómeno que puede prolongarse durante varias semanas en el año.

De acuerdo a lo expuesto por Cenapred, las tormentas de are­na y polvo constituyen fenóme­nos meteorológicos comunes.

Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África sep­tentrional, la península arábiga, Asia central y China.