martes, 1 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Implante de mano en nueve horas
La cirugía fue realizada por un equipo de seis médicos, en el hospital Guadalupe.

Implante de mano en nueve horas

Centro, Tabasco

Nueve horas tomó a un equipo de seis médicos reimplantarle la mano izquierda al ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ramón Figueroa Cantoral, luego que le fuera amputada de un machetazo por delincuentes en la carretera Villahermosa- Teapa.

El médico que encabezó la cirugía de reimplante de extremidad, José Aguilar Romero, dijo que fue una operación de nueve horas efectuada en el hospital Guadalupe, y que hasta el momento la salud del paciente va evolucionando bien.

LA ATENCIÓN 
Explicó que el tipo de lesión fue un corte nítido producido por un machete, pero que con el oportuno resguardo de la extremidad se dio la oportunidad de localizar y unir los vasos principales de esta y realizar la anastomosis; es decir, la conexión quirúrgica, logrando el ensamble de la extremidad mediante una cirugía poco usual en la entidad.

“Una vez realizada la intervención, el paciente atravesará por un tiempo crítico de 72 horas, debido a que las condiciones arteriales y vasculares se pueden desprender y tapar, pues cuenta con 70 años de edad”, explicó.

“Es decir, puede presentar una reacción denominada ‘Congestión venosa’, que puede echar abajo lo que se ha hecho hasta ahorita”, refirió.

Dijo que gracias al oportuno cuidado de la mano luego de ser mutilada, se pudieron unir tendones, venas, las arterias cubital y radial, los huesos radio y cúbito, así como diversos nervios.

De acuerdo con Aguilar Romero, aún siendo exitosa la intervención quirúrgica, el paciente no recuperaría la movilidad de la mano en su totalidad, únicamente tendría discreta movilidad de los dedos, y con el paso de algunos meses la sensibilidad, ya que la muñeca quedaría completamente rígida.

El equipo que intervino a Ramón Figueroa Cantoral fue encabezado por José Aguilar Romero, Mario Mendoza Muñoz, Héctor Palomino Romero y Oscar Iván Morales López, médicos de instituciones públicas de alta especialidad en Villahermosa.

Cabe señalar que el pasado 30 de abril, el ex rector de la UPCH fue asaltado en la carretera Villahermosa- Teapa, por criminales que le cortaron la mano.