viernes, 23 octubre, 2020
Home / TABASCO / Impulsa gobierno de Tabasco a Tapijulapa y Oxolotán como destinos turísticos permanentes
La Secretaría de Turismo emprendió una campaña de concientización ciudadana y de responsabilidad social en Oxolotán, bajo el lema “Tabasco, Turismo Verde”, con el objetivo de preservar  y proteger el medio ambiente con la colaboración de los pobladores y diversas instituciones educativas

Impulsa gobierno de Tabasco a Tapijulapa y Oxolotán como destinos turísticos permanentes

Tacotalpa, Tabasco.- Como parte del desarrollo social y económico del Estado, el gobierno que dirige Adán Augusto López Hernández a través de la Secretaría de Turismo, tiene el compromiso de impulsar turísticamente el “Pueblo Mágico de Tapijulapa” y el pueblo de Oxolotán, ubicados en una de las regiones de Tabasco de mayor encanto natural y comunitario de todo el Sureste de México.

 

 

Recientemente en una visita a la zona donde se reunió con autoridades municipales, representantes del sector turístico y comunitario, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, reiteró que por instrucciones del mandatario estatal se detonará al “Pueblo Mágico de Tapijulapa” y a Oxolotán, como sitios de visita permanentes para lograr el desarrollo económico y turístico de la región.

 

El funcionario estatal señaló que el “Pueblo Mágico” debe convertirse en un atractivo permanente para turistas nacionales e internacionales, y dejar de ser un sitio que se visita cada año y de manera esporádica, “por ello existe ya la presencia de inversionistas que le están apostando a la infraestructura hotelera del lugar; así como la colaboración de la misma ciudadanía con hoteles comunitarios”, explicó.

 

Ubicado a 84 kilómetros del sur de la ciudad de Villahermosa, en el municipio de Tacotalpa, la villa de Tapijulapa con casi tres mil habitantes, logró el distintivo de “Pueblo Mágico de México” el 9 de junio de 2010 por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, es en ese sentido, el interés del Gobierno Estatal de mantener el distintivo y explotar turísticamente el pueblo, comentó Nieves Rodríguez.

 

Nombrado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara como “La Mesopotamia Tabasqueña”, en este pintoresco pueblo con estructura colonial, confluyen los ríos Oxolotán y Amatán provenientes del Estado de Chiapas, y está rodeado de una exuberante vegetación y cerros que se pierden en el horizonte.

En dialecto Zoque, Tapijulapa significa “Lugar donde se rompen cántaros llenos de agua” y en Náhuatl “Río que crece”, de ahí, que sea de las regiones de Tabasco donde aún existen hogares indígenas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la artesanía.

 

A tan sólo 15 minutos de Tapijulapa, se encuentra el pueblo de Oxolotán, otro pequeño poblado tabasqueño enclavado en la sierra sur de Tabasco, que posee el único vestigio colonial de la entidad: el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.   

 

De acuerdo a los historiadores, el Exconvento de Santo Domingo, único en su tipo, con grande muros a base de piedras de río, se cree que fue construido en 1633 por los padres franciscanos; luego fue abandonado, por ello pasó a poder de los dominicos. En el museo hay retablos con maderas estofadas talladas en los siglos XVI, XVII, XVIII y XlX.

 

Otros atractivos es recorrer el puente llamado Cuitláhuac, un mirador que está hacia el cerro “La Campana” donde se puede visitar los arroyos Los Socios y Tortuga totalmente naturales, además del cañón del río de Oxolotán que éste nace en la comunidad de Tomás Garrido.

 

Tapijulapa y Oxolotán se pueden recorrer en uno o dos días, con la opción de hacer  campamento, ciclismo, observación de aves, senderismo, rappel, entre otras actividades recreativas.

 

Ante tanta riqueza natural y cultural, el secretario de la Sectur, señaló que el propósito es que todos los días se reciban turistas en Oxolotán y en Tapijulapa, esfuerzo al que ya están sumados el Ayuntamiento de Tacotalpa, la ciudadanía de ambos pueblos y la Secretaría de Turismo.

 

Acompañado de la presidenta municipal de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, el titular de Turismo, emprendió en su visita, una campaña de concientización ciudadana y de responsabilidad social bajo el lema: “Tabasco, Turismo Verde”, con el objetivo de preservar y proteger el medio ambiente con la colaboración de los pobladores y diversas instituciones educativas.

 

El secretario de Turismo, felicitó a los pobladores de Oxolotán por iniciar de inmediato con la limpieza y recolección de basura de sus calles y participar en las actividades de reciclaje, pintura de guarniciones y banquetas.

 

Anunció que para contribuir a  ese entusiasmo, se crearán programas sociales en coordinación con la organización “México Indígena” que preside Adriana Manzanilla Fojaco, -y quien asistió al evento-, para convertir las comunidades en autosuficientes y sustentables conservando sus orígenes.

 

En su momento, la delegada de Oxolotán, Anastacia Vázquez Méndez, valoró la importancia de trabajar unidos en una campaña para mantener la imagen de la comunidad y lograr de esta manera atraer más turistas; asimismo, expuso la necesidad de sumarse a la protección y conservación del medio ambiente, donde la generación de residuos tiene un impacto negativo en todos los seres vivos y el entorno.