miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Impulsa IAP nueva cultura administrativa: Ángel Solís

Impulsa IAP nueva cultura administrativa: Ángel Solís

El presidente del IAP Tabasco informó que su gestión se basa en el fortalecimiento de las instituciones, de allí que se han formalizado 30 alianzas estratégicas con centros de investigación, gobiernos y universidades. 

POR REDACCIÓN

Con el reconocimiento del gobernador Arturo Núñez Jiménez, de que con la profesionalización de capital humano, el Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco, contribuye a fortalecer la gestión de gobierno, el presidente de este organismo, Ángel Solís Carballo, rindió su tercer informe de actividades.

principal-2En un evento realizado en el Centro de Convenciones, Ángel Solís destacó que la formación de líderes, estrategas, gobernantes y tomadores de decisiones, es una de la más altas responsabilidades de una sociedad, y desde esa óptica en el IAP tienen muy presente que el ejercicio del gobierno y la administración pública están ligadas al estudio de las leyes, la economía y la ética, pilares sobre los cuales se construye y proyecta la realidad social de toda Nación.

 

Al ofrecer una reseña del trabajo realizado en el periodo 2015-2016, el también vicepresidente del INAP para los IAP de los estados, dio a conocer que durante su gestión se ha mantenido una apuesta por el fortalecimiento de las instituciones, de allí que se han formalizado –vía convenios de colaboración– 30 alianzas estratégicas con centros de investigación, gobiernos y universidades.

Solís Carballo puntualizó que en aras de afianzar una nueva cultura administrativa para el ejercicio de un buen gobierno, en tres años el IAP Tabasco promovió la disertación de 33 conferencias magistrales en temas de gestión, presupuesto base cero, gobierno, gobernanza y proyecto de Nación, además de la celebración de seis foros internacionales en los que participaron más de 10 mil personas.

Promueve Tabasco administración moderna

14469431_515738488625373_5804154266263542855_nPor su parte, Gerardo Gil Valdivia, secretario del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), valoró el respaldo dado en Tabasco a las organizaciones dedicadas atender los requerimientos de profesionalización y modernización del estado.

“Nuestro reconocimiento al gobernador Núñez, un estudioso de la problemática social y económica del país, y un firme promotor de análisis a favor de una administración pública moderna y eficiente”, recalcó el enviado del presidente del INAP, Carlos Reta Martínez.

Gil Valdivia resaltó que en nuestra entidad se han logrado armonizar esfuerzos para ver en la profesionalización un elemento fundamental para lograr el desarrollo sustentable, con crecimiento económico, equidad distributiva, combate a la pobreza y la desigualdad, y respeto al medio ambiente.

Atestiguaron el ejercicio de rendición de cuentas el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa; consejeros del IAP e integrantes del gabinete estatal, entre otros invitados.

—————–

Muy productivo, trabajo del IAP: ANJ

El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que los altos fines del estado se concretan a través de la gestión pública y del buen funcionamiento de la administración, por lo que calificó de muy productivo el trabajo del Consejo Directivo del IAP, una Asociación Civil que en tres años ha abonado a la formación y actualización de más de 1 mil 700 servidores públicos.

En el Centro de Convenciones, recordó que como jefe del Ejecutivo, consideró imperioso retomar la labor de este órgano como un elemento que permitiera reforzar la modernización de la administración estatal, y al mismo tiempo orientar nuevas políticas públicas.

En ese sentido resaltó la creación del programa “Cambia Tu Tiempo”, una idea surgida en el marco del Primer Foro Iberoamericano “La Mujer en la Administración Pública” convocado por el IAP en 2014, a partir de un modelo de servicio social implementado en Chile.

Refirió que la iniciativa, a cargo del Sistema DIF Tabasco, está dirigida a los jóvenes de 16 a 25 años de edad, a fin de que en su tiempo libre se sumen a tareas asistenciales y de servicio social a favor de los grupos vulnerables de la entidad, y reciban como incentivo una retribución en especie.

El propósito es que se sensibilicen en la problemática que viven cotidianamente los más necesitados, precisamente en una época en la que sociedad y gobiernos libran una batalla para que la juventud no sean inducida a conductas antisociales, remarcó.

—————

En aras de afianzar una nueva cultura administrativa para el ejercicio de un buen gobierno, en tres años el IAP Tabasco promovió la disertación de 33 conferencias magistrales en temas de gestión, presupuesto base cero, gobierno…

“En el IAP tenemos muy presentes que el ejercicio del gobierno y la administración pública están ligadas al estudio de las leyes, la economía y la ética, pilares sobre los cuales se construye y proyecta la realidad social de toda Nación” Ángel Solís Carballo, Presidente del IAP Tabasco.