jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Inaugura Peña Nieto primer teleférico de transporte masivo de Latinoamérica

Inaugura Peña Nieto primer teleférico de transporte masivo de Latinoamérica

Destacó Enrique Peña Nieto que es el primer teleférico que se emplea para transporte masivo en donde casi 30 mil usuarios podrán utilizarlo todos los días “es un proyecto que está diseñado y sobre todo sirve a las condiciones muy particulares que tiene esta región de La Cañada”

Este martes el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el primer sistema teleférico de transporte público; “El Mexicable” que comunica a pobladores de la región de La Cañada, del municipio de Ecatepec, hacia la Vía Morelos. Es un transporte rápido, seguro, ecológico, un gran proyecto que permitirá que 400 toneladas de CO2 no lleguen a contaminar a la población.

Luego de develar la placa de inauguración de El Mexicable, en su mensaje, el titular del Ejecutivo federal destacó el beneficio que representa este sistema de transporte para las familias de la región

En ese sentido, celebró la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, en favor de la comunidad. “Obras como éstas, siempre son motivo de gran satisfacción”, indicó Peña Nieto.

Allí en San Andrés de la Cañada, en el municipio de Ecatepec, durante la entrega de esta obra, reconoció que es una zona que creció de manera muy acelerada y un tanto desordenada y anárquica en donde poco a poco se fueron introduciendo servicios a esta región de manera muy difícil y compleja.

“Y en esta suma de esfuerzos que siempre nos hemos trazado, tenemos claramente definidos el Gobierno de la República y el del Estado de México, nos avocamos a cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada”.

Reconoció que el abato de agua en la zona no es regular “es una demanda sentida que es el poder tener un abasto regular de agua potable, por lo que a través del Jefe de la Oficina de la Presidencia se pondrá en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se vea la forma de asegurar un abasto regular de agua potable a toda esta región de La Cañada”.

Peña Nieto reconoció la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para la realización del proyecto del Mexicable Ecatepec con el respaldo del Gobierno federal en donde se sumó la inversión del sector privado lo que garantiza una operación eficiente en este teleférico.

Indicó el Presidente de la República que estaba un tanto escéptico cuando se le planteó este proyecto porque los teleféricos que existen en América Latina, “sirven más a propósitos turísticos, pero con extensión mucho menor a la que hoy estamos inaugurando y de hecho no hay otro teleférico de estas características en toda América Latina, ni tampoco en el país”.

Dijo que es el primer teleférico que se emplea y servirá a propósitos de transporte masivo en donde casi 30 mil usuarios podrán utilizarlo todos los días “es un proyecto que está diseñado y sobre todo sirve a las condiciones muy particulares que tiene esta región de La Cañada”.

Refirió que el Mexicable viene a contribuir a tener un transporte muchos más eficiente, seguro y mucho más rápido “y adicionalmente es más económico que sin duda les significa un ahorro en la economía de las familias que viven en esta región.

“Sin duda este teleférico será innovador, será un sistema novedoso que llamará la atención de muchos que harán un recorrido para conocer la región de La Cañada y quizá hasta perder el miedo o la reserva que eventualmente pudieran tener de llegar a esta región”.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó las obras de infraestructura urbana, de transporte masivo, vial y carretera que su gobierno impulsa para convertir a México en un país más competitivo y con mayor conectividad.

Añadió que gracias al marco legal y las reformas estructurales impulsadas en tan poco tiempo, así como las muchas obras en marcha, es que el país ha avanzado siete lugares entre 142 naciones medidas por el Foro Económico Mundial, pero sobre todo significa un cambio radical en la forma y la calidad de vida de las personas.

Finalmente celebró la suma de esfuerzos entre el gobierno del Estado de México y el Gobierno de la república “y no es tema de retórica, es un tema que se está materializando en las varias obras que estamos entregando en beneficio de los mexiquenses”.