martes, 20 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Indaga Salud Tabasco muerte de joven madre
Acusan que fue un mal procedimiento efectuado en clínica privada; el caso alcanzó las redes sociales.

Indaga Salud Tabasco muerte de joven madre

Centro, Tabasco

El pasado 28 de julio, la Secretaría de Salud informó a través de un comunicado de prensa que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios así como de la Unidad de Análisis de Daños a la Salud de Prioridad Estatal, investigarán la muerte de la paciente Claudia ‘N’, de 29 años de edad que falleció en el Hospital de La Mujer, tras haber sido trasladada en condiciones muy graves por una Clínica privada de Villahermosa.

Aunque el parte no especifica el nombre de la clínica, se logró saber que se trata de la “Clínica del Centro”, ubicada en la calle María Cramen Sánchez del primer cuadro de la ciudad.

Salud, muerte, obstétrica, madre, parto, mujer

El caso del fallecimiento de esta joven alcanzó las redes sociales y ha indignado a la opinión pública local.

Con base en el reporte emitido por el Hospital de la Mujer, la paciente “arribó al nosocomio a las 11:33 horas, del pasado jueves 27 de julio en condiciones de salud muy graves, con diagnóstico de ingreso puerperio inmediato patológico, post cesárea y choque hipovolémico grado 4, tras habérsele practicado una cesárea”.

Después de ser valorada por el personal médico del nosocomio, “se decidió ingresar de inmediato al quirófano para realizarle una laparotomía de urgencia, detectándose lesiones uterinas y de la vejiga, además de hemorragia obstétrica con un choque hipovolémico grado 4, es decir que había sangrado tres cuartas partes de su sangre”.

La Secretaría afirma que “a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico para estabilizarla y poderla sacar adelante, la paciente registró paro cardiaco revertido, además de cursar inestabilidad hemodinámica; por lo que a las 05:45 horas de este viernes falleció”.

Salud, muerte, obstétrica, madre, parto, mujer

El reporte señala que de inmediato se informó a los familiares de lo ocurrido, no se les cobró un solo peso por la atención brindada, además de que se les dieron todas las facilidades para la entrega del cuerpo, mismo que fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, luego que los familiares interpusieran una demanda contra la Clínica Privada, con el fin de deslindar responsabilidades.

“Cabe señalar que por indicaciones del secretario de Salud, Dr. Rommel Franz Cerna Leeder, instruyó tanto a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios como a la Unidad de Análisis de Daños a la Salud de Prioridad Estatal, realizar las investigaciones correspondientes y desde el ámbito de sus facultades, deslindar de igual manera las responsabilidades correspondientes”.

La joven madre fue sepultada el día de ayer.