viernes, 4 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Indígenas en resistencia civil contra CFE
Más de 15 mil pobladores inconformes dejarán de pagar por el consumo de energía eléctrica; acusan altas tarifas y mal servicio

Indígenas en resistencia civil contra CFE

 

 

CAMPECHE

Líderes de diferentes poblaciones indígenas de la entidad, representantes de más de 15 mil habitantes de la región de los Chenes, declararon moratoria de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las altas tarifas que les cobran y el pésimo servicio que les brindan.

Luego de realizar un plantón durante más de tres horas en la oficina de la CFE de Hopelchén y otras cuatro horas de negociaciones con el representante de la paraestatal en el estado, Octavio Cruz Castillo, no hubo acuerdos concretos.
Tras esto, los campesinos determinaron no pagar los recibos correspondientes al bimestre febrero-marzo, en tanto no acepten indemnizar a los afectados por electrodomésticos dañados a causa de los cambios de voltaje.

Los representantes de 11 comunidades mayas afectadas denunciaron que la empresa prometió que a partir del 13 de febrero se mejoraría el voltaje pero no fue así.
Comisionados de Cancabchén, Chunchintok, Ukum, Xmabén, Chanchén, Pach Uitz, Chun Ek, Xkanhá, Xmejía, Iturbide y Ramón Corona, precisaron las afectaciones ocasionadas: como el desabasto de agua en las comunidades por la fluctuación inconstante en la corriente.

 

Más promesas

 

La empresa paraestatal se comprometió a resolver los problemas en 15 días e iniciar los trabajos en Cancabchén con apoyo de sus pobladores, así mismo, se acordó que tendrán reunión el 15 de marzo donde dará respuesta a la petición de no pago del consumo de energía eléctrica.
Los acuerdos fueron firmados en minuta de trabajo por las autoridades, la CFE y comisarios y agentes municipales, por lo que los manifestantes regresaron a sus comunidades.

Se informó que la CFE y la Conagua dotarán de generadores móviles de energía eléctrica a las comunidades de Iturbide, Cancabchén, Chunchintok, Xmejía y Ukum, y hubo un acuerdo oral de que la Comisión Federal de Electricidad recorrerá esas comunidades para verificar los daños en aparatos y proceder a la indemnización.