martes, 20 octubre, 2020
Home / AMLO / INE da plazo de tres días para entrega de gastos de campaña de candidatos

INE da plazo de tres días para entrega de gastos de campaña de candidatos

A diferencia de anteriores procesos electorales, todos los candidatos que cerrarán campañas este miércoles contarán con un plazo de tres días para entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) su informe de gastos correspondientes a todo el periodo de campaña, incluidos esos cierres proselitistas.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se trata de cumplir con la nueva disposición legal de fiscalizar los gastos en tiempo real para que cualquier irregularidad sea considerada en la calificación de la elección.

En el caso de la elección presidencial, el INE entregará toda la información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en agosto para que pueda considerar eventuales sanciones.

“En agosto estará concluida la fiscalización, conforme a los plazos legales. De eso tengan toda la certeza. Las campañas terminan pasado mañana, el miércoles 27, y tres días después, el sábado 30, vence el plazo para que rindan cuentas de todo lo que ingresaron y gastaron. Así que nosotros tenemos ya listo el Sistema Integral de Fiscalización para recibir mucha información”, detalló Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Advirtió que la auditoría del INE a los gastos de campaña será extensa y detallada, con comparativos de información.

“Vamos a contrastar con todo el trabajo de campo que estamos desplegando en todo el país; tenemos decenas de miles de testigos de fotografías georreferenciadas, con fecha clara, en dónde están los espectaculares, dónde están las bardas, cuáles son los gastos que están haciendo los distintos candidatos, los distintos partidos, coaliciones, candidatos independientes. Los equipos de sonido, equipos de transporte, de iluminación, gorras, camisetas, grupos de música, todo lo que implica un gasto en beneficio de algún candidato, nosotros lo estamos sumando y lo vamos a contrastar, a efecto de que no haya omisiones”, aseveró.

El consejero Murayama precisó que el 10 de julio próximo se informará a partidos y candidatos de las observaciones necesarias a sus informes y tendrán cinco días para solventar eventuales inconsistencias en sus gastos. De lo contrario, abundó, el Consejo General del INE los sancionará e informará de las irregularidades a los tribunales electorales.