Home / TABASCO / INE frena a funcionarios

INE frena a funcionarios

Por Ignacio Ríos

 

“Si un servidor público es aspirante, no puede acudir a ningún tipo de evento en el que se haga entrega de beneficios de programas sociales”, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En documento compartido a Grilla por el INE-Tabasco, se establece, amén, que toda la publicidad que actualmente está en la vía pública, cualquiera que sea su modalidad, deberá ser retirada antes de que arranque formalmente el proceso electoral, el 8 de septiembre.

En los transitorios del acuerdo sobre los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, se obliga al Instituto para que a más tardar en agosto, emita las normas relativas al uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad previstos en el artículo 134 constitucional.

Además, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por amplia mayoría (10-1) dos lineamientos para garantizar que, entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 -el 8 de septiembre y el inicio de precampañas-, se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Estas regulaciones no implican limitación a la libertad de expresión, reiteraron los Consejeros Electorales durante la sesión. Pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen.

El propósito, explicó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, es que aspirantes y candidatos cuenten con un “piso o cancha pareja” en la búsqueda del voto del electorado en el país.