Home / AMLO / INE llama a los mexicanos a no difundir noticias falsas
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que no se descarta la propagación de noticias incorrectas, falsas, de desinformación que ‘pretendan crear desconcierto entre la sociedad’

INE llama a los mexicanos a no difundir noticias falsas

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a la ciudadanía para que actúen con prudencia y no difundan noticias faltas que generen incertidumbre a las elecciones del 1 de julio.

Al inaugurar la Macrosala de Prensa en la que trabajarán los medios de comunicación durante la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la única incertidumbre que se vale en democracia es la del resultado de los comicios.

“No podemos descartar, como ya han mencionado algunos colegas, en estos momentos y en las horas, los días por venir, la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad”, apuntó.

La consejera Claudia Zavala pidió actuar como equipo nacional para enfrentar la desinformación, pues las fake news no son casualidad, sino que se generan por intereses.

“Hago también un llamado a toda la ciudadanía a que actuemos con esa prudencia que México hoy nos requiere, que filtremos esa información sobre el tamiz de la veracidad y que todo aquello que sea y que corresponda con la realidad, en ejercicio de nuestras libertades, lo hagamos saber, pero que seamos muy cuidadosos porque hoy México necesita de nosotros”, exclamó la consejera Claudia Zavala.

Por otro lado, el consejero Ciro Murayama dijo que con el fin de las campañas, los 17 mil 662 candidatos a cargos federales y locales tienen hasta el 30 de junio para presentar sus informes de ingreso y gasto, y la fiscalización de todo estará lista a más tardar el 15 de agosto.

“Así, entregaremos nuestras conclusiones de la fiscalización para que los tribunales puedan calificar la elección presidencial y puedan también calificar si hay impugnaciones de todas las elecciones que tendrán verificativo el 1 de julio. Tengan la certeza de que el INE va a cumplir con esta fiscalización nacional en los tiempos previstos”, comentó.

Añadió que en los 90 días de campaña se han transmitido casi 23 millones de spots, así que han cumplido con su obligación constitucional los 3 mil 111 concesionarios a lo largo del país con esta transmisión.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade expuso que han llegado al país 93 mil 442 votos de los mexicanos que residen en 106 países y se atenderán todos los atrasos que se reporten de los connacionales en el extranjero.

Los consejeros se declararon listos para la jornada electoral y para defender el voto libre y secreto.

Córdova Vianello añadió que 794 comunicadores se acreditaron para trabajar desde la macrosala de prensa del INE y tres mil 577 desde a la feria de medios, de los cuales 3 mil 275 son periodistas nacionales.