jueves, 1 octubre, 2020
Home / TABASCO / INFECTA COVID A 568 PERSONAS DE SECTOR SALUD EN TABASCO
El mortal virus ha provocado la muerte además de 12 personas vinculadas al servicio médico, que laboraban en distintas áreas.

INFECTA COVID A 568 PERSONAS DE SECTOR SALUD EN TABASCO

El personal de salud del estado que se encuentra en la primera línea de batalla en contra del Co­vid-19, ha sido golpeado por este virus al infectar a un total de 568 personas y provocado la muerte de 12 de ellas, en su mayoría enfer­meros y médicos.

De acuerdo al reporte de la Se­cretaría de Salud de Tabasco, du­rante esta emergencia sanitaria se han enfermado 287 hombres y 281 mujeres que laboran en las di­ferentes áreas de los hospitales de la entidad.

De este personal, 5.5 por cien­to han requerido hospitalización y un 94.5 por ciento, han sido atendidos en forma ambulatoria.

Según los datos publicados por la dependencia estatal en su por­tal oficial, del total de infectados con este virus dentro del sector, 273 forman parte de la Secretaría de Salud; 156 del IMSS; 64 del IS­SET; 33 del DIF; 24 pertenecen a Pemex; 9 al ISSSTE y 9 más a los nosocomios privados.

GOLPEA A ADULTOS

El mayor número de personal de la salud que ha sido infectado por Covid-19, tiene edades que van de los 30 a los 49 años, en donde son un total de 364 profesionales; en tanto que mayores de 60 años hay 36, y menores de 24 años solo cua­tro personas.

Dentro del personal médico de Tabasco que ha sido afectado por este padecimiento que ha provo­cado la muerte de 12 personas del sector, se encuentran: promotores de la salud, psicólogos, químicos, trabajadores sociales, odontólo­gos, del área administrativa, labo­ratoristas, enfermeros y médicos.

El pasado 9 de abril, el médico general Víctor ‘N’ falleció víctima del Covid-19, en el hospital ‘Juan Graham’ de Villahermosa, y se convirtió en el primer especialis­ta de la salud que perdió la vida en Tabasco por esta emergencia sani­taria, y quien laboraba en un con­sultorio particular.

ALTO RIESGO

La titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Silvia Roldán Fer­nández, cuando se presentaron los primeros casos de Coronavi­rus, anunció que se contrataría más personal sobre todo para el hospital Juan Graham Casasús, debido a que muchos se habían ido a sus casas porque se encon­traban dentro de los grupos vul­nerables.

En una entrevista, la funciona­ria estatal aseguró que todo el per­sonal médico cuenta con su bono especial por riesgo. “Nosotros tenemos una cosa que se llama riesgo, nos pagan riesgo cuando trabajamos en áreas que lo tienen, prácticamente todo el personal de hospitales se le paga el riesgo, y es­to implica que al estar en contacto con enfermos en los hospitales, te­nemos ese riesgo”, apuntó.