martes, 27 octubre, 2020
Home / TABASCO / Información de las cárceles de Tabasco, carece de transparencia

Información de las cárceles de Tabasco, carece de transparencia

Yair Dessalines

 

En diciembre de 2015, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) presentó un estudio sobre la situación que viven los internos en las cárceles de Tabasco, los resultados coinciden con el diagnóstico nacional. “Nada ha cambio y las cosas siguen peor”, aseguró a Revista Grilla, Efraín Rodríguez León, jurídico de esta asociación civil.

Reveló que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social mantiene opacidad en la información sobre las condiciones internas de los penales y niega el acceso a organismos civiles como el Codehutab, para que no puedan documentar las violaciones graves a los derechos humanos que sufre la población penitenciaria.

Ante la negativa de las autoridades para poder acceder a las cárceles del estado, el Codehutab logró el testimonio de 36 personas que estuvieron recluidas de 2013 a 2015, cotejándola con la información oficial que les fue proporcionada vía Transparencia.

El resultado, ninguno de los internos recibió taller o capacitación que les permitiera saber sobre sus derechos durante el tiempo que vivieron en prisión, tal como informó la dirección general.