jueves, 21 marzo, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / ¡Informe detallado! Adán da ejemplo de transparencia
Hace público el gobernador propiedades, cuentas bancarias, joyas y vehículos.

¡Informe detallado! Adán da ejemplo de transparencia

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Es el primer gobernador a nivel nacional que hace públicas sus cuentas bancarias (número, institución crediticia y cantidad), sus propiedades (vendedor, cantidad y ubicación), sus joyas, vehículos, los muebles de su casa y hasta las acciones de su empresa.

Adán Augusto López Hernández, el gobernador de Tabasco, presentó ante medio centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos su declaración de bienes patrimoniales donde incluye los que están a nombre de su esposa e hijos. Dijo que la exhibición era voluntaria y no obligaba a sus subalternos, pero… dio el ejemplo para…

El notario público desde 1995, exsubsecretario de Gobierno, diputado local, diputado federal, senador y ahora gobernador, reportó en la suma que hizo Grilla, bienes, incluso los conyugales (casado por separación de bienes), por 41 millones 691 mil 265 pesos.

El mandatario estatal autorizó se hagan públicos sus bienes en el portal http://.declaranet.tabasco.gob.mx/declaranet/, en un acto de compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia y exhortó a integrantes de su gabinete a presentar su declaración en los plazos establecidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. El plazo para hacerlo, que marca como fecha límite el próximo 2 de marzo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Jaime Antonio Farías Mora y del Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, el mandatario ofreció en Palacio de Gobierno un informe detallado sobre sus bienes muebles e inmuebles, vehículos, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito.  Informó que recibe un salario de poco más de 104 mil pesos mensuales como gobernador del estado.

Hizo hincapié, como declaración de posible conflicto de interés solicitó licencia a la titularidad de la notaría pública número 27, y además, desde hace tres años aproximadamente, es socio e inversionista en la organización Delit, ubicada en esta capital, siendo propietario del 52 por ciento de las acciones de esa sociedad.

El Ejecutivo estatal refirió que desde febrero de 1995 se ha desempeñado como notario público, tiempo en que ha elaborado el mayor número de escrituras en Tabasco, con más de 50 mil documentos. “Mis declaraciones anuales de mis ingresos como persona física están en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su revisión”, afirmó.

En el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, aseguró no tener ningún temor en hacer públicos sus bienes, “pese a que todos sabemos que hay una crisis en seguridad pública, he dicho que vamos a hacer un esfuerzo para que en seis meses se empiece a notar un cambio en la seguridad, pero aclaro que este tema requiere de la participación de todos y no nada más de las autoridades”.

Y sostuvo que puntualizó: “el que llegue a la función pública se equivoca si piensa, que llega a enriquecerse; como notario he sido un notario de éxito, yo no me puedo quejar, en ese sentido, pero me ha costado mis buenas desveladas, el estar ahí al frente de las Notarías Públicas, es como todo, a como hay médicos a los que les va mejor y a otros no tan bien, no quiere decir que sean más o menos o que sepan más, unos que otros, sino que intervienen los riesgos y circunstancias, las relaciones, la suerte, por eso yo no me quejo de los beneficios de mi profesión”.

Este es la declaración pública del gobernador Adán Augusto López Hernández, cónyuge (casado por bienes separados) y tres dependientes

Propiedades:  $25´003,000.00

Monedas y metales (centenarios, onza troy, Moneda nacional, divisas y otros), incluye herencia de su esposa: $7´763,043.00 (Aquí se contemplan dólares convertidos a pesos de acuerdo a al tipo de cambio de cada compra fechada en la declaración)

Muebles de casa: $1´986,350.00

Joyas (cónyuge) $261,000.00

Cuentas bancarias (Ahorro, débito o nómina, inversión) $5´197,304.00

Vehículos:  $1´480,568.00

Empresa Delit, 52 por ciento de acciones

Número 1 en el ranking

En tan solo dos meses, Adán Augusto se posicionó como el gobernador mejor evaluado en cuestión de aprobación a nivel nacional. La encuesta fue realizada por Arias Consultores, utilizando redes sociales, y en ella más de nueve mil personas mostraron su opinión.

Adán Augusto López Hernández alcanzó un índice de aprobación del 61.2 por ciento, seguido por Mauricio Vila (60.2), Francisco García Cabeza de Vaca (52), Rutilio Escandón Cárdenas (49.2) y Quirino Ordaz Coppel (49.1).

Presidenta del DIF visita centros asistenciales

En un recorrido sorpresa, Dea Estrada de López, presidenta del organismo de asistencia social recorrió las instalaciones del Centro Gerontológico, el Centro de Cuidado a personas con problemas auditivos “EnSeñas” y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental para conocer condiciones y necesidades de los centros, los internos y su personal.

En el Centro Gerontológico le explicaron que en promedio reciben diariamente a cerca de 100 adultos mayores a quienes ofrecen terapias y  constató que debido a que poco después de que fue inaugurado el centro y permaneció cerrado durante casi cinco años, sus instalaciones y equipos presentan un deterioro, por lo que requiere una rehabilitación integral para seguir atendiendo a los adultos mayores, quienes no ocultan su alegría por asistir a este lugar para participar en sus numerosas actividades.

En compañía de la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, la presidenta del organismo de asistencia social,  visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, donde fue recibida por su director, Mario Villar Soto, y la coordinadora del Voluntariado, Isela Esther Juárez Rojo, quienes le mostraron un video histórico del nosocomio, inaugurado hace 54 años y actualmente cuenta con 120 camas censables para hospitalización y cuatro de urgencias médicas, donde atienden las 24 horas de los 365 días del año.

En el último punto, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, asistió al Centro de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, donde su directora, Patricia Zamora Aizpuru, y la coordinadora del Voluntariado, Aura Estela Noverola Alcocer le informaron de un programa piloto que podría desarrollarse y que solo requiere la validez de la Secretaría de Educación. Con ello se busca desarrollar un espacio en el que los niños de 0 a 6 años sean atendidos de forma bilingüe, que aprendan español y lengua de señas para que terminen el jardín de preescolar con un desarrollo cognitivo y de lenguaje a la par de otros niños.