miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Inhabilitan a ex contralor de Ortega

Inhabilitan a ex contralor de Ortega

 

 

Por: Redacción / Agencias

CAMPECHE

El ex contralor estatal y ex secretario de Coordinación en la administración de Fernando Eutimio Ortega Barnés, y ex dirigente municipal del PRI, Jorge Humberto Shields Richaud, fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría (Secont) para desempeñar cualquier cargo público, debido a que no actualizó en tiempo y forma su situación patrimonial.
Otros cinco ex servidores públicos estatales también fueron sancionados, y la mayor se impuso al ex rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, campus Candelaria, Jorge Humberto Brito Vázquez, inhabilitado por 10 años debido a que incurrió en negligencia administrativa.
Según se corroboró en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal, Shields Richaud, quien desde febrero de 2011 se desempeñó como titular de la Secont, no presentó su declaración de situación patrimonial.
La inhabilitación se asienta en el expediente 61/2016, con fecha de resolución del 31 de enero de 2017, por lo que no podrá ejercer cargos públicos del 2 de febrero de 2017 al 1 de febrero de 2018.
Shields Richaud, además de secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, fue titular de Coordinación desde inicios de octubre de 2012. Su último nombramiento político fue el de presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 


Otros sancionados

También se reveló la sanción al ex rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, campus Candelaria, Jorge Humberto Brito Vázquez, a quien se inhabilitó por 10 años por negligencia administrativa, impuesta por la Secont del 2 de febrero de 2017 al 30 de enero de 2027.
Igual por negligencia administrativa fue inhabilitado Enrique Velueta Aguilar, ex responsable del área administrativa y financiera de la Universidad Tecnológica de Candelaria (Utecan).
Ambos fueron en su momento destituidos por presunto desvío de recursos de las instituciones mencionadas.
A la lista de inhabilitados por un año por no cumplir con su declaración patrimonial se suman Celso Vera Talango, ex director de Gestoría Institucional del Gobierno del Estado; Laureano de Jesús Bonilla Carrillo, quien fuera director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); y Rafael Fernando Quintero Rodríguez, ex asesor del ex secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro.