lunes, 21 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Inicia nebulización terrestre en municipio de Centro
El operativo se extenderá hasta el próximo 2 de febrero para prevenir enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya.

Inicia nebulización terrestre en municipio de Centro

Villahermosa, Tabasco.- El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, dio el banderazo de inicio del Primer Ciclo de Nebulización Terrestre en la ciudad de Villahermosa, colonias y localidades aledañas, para prevenir enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya.

A un costado de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, dio la señal de salida a las 20 unidades motrices que empezaron con la nebulización a partir de este lunes y que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan, ya que si se presentan lluvias se suspenderá el operativo y se reanudará al siguiente día.

El funcionario explicó que el operativo terrestre es un complemento a la nebulización aérea que se inició el pasado 2 de enero por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, para evitar brotes de las enfermedades que ya empezaron a presentarse en estados vecinos como Chiapas y Veracruz.

Dijo que en la estrategia también participarán 80 trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Centro para visitar casa por casa y localizar posibles reservorios del mosquito transmisor. “Pedimos a la población que cuando escuchen pasar a los vehículos abran puertas y ventanas para que el producto penetre al interior de sus domicilios”, afirmó.

Al informar que en la estrategia se invierten alrededor de 30 millones de pesos, Gastelum Fernández señaló que se aplicarán tres ciclos del operativo aéreo y tres del terrestre, con cinco días de trabajo cada uno, en beneficio inicial de 850 mil habitantes, pero en las siguientes semanas abarcará a toda la entidad.