lunes, 26 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Aprueban diputados en lo general Presupuesto de 5.8 bdp
Con 312 votos a favor, 154 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el presupuesto en lo general, que contempla 23 mil 768 mdp más que lo propuesto por Hacienda; lo que sigue es la discusión de 285 reservas que serán expuestas por 100 diputados.

Aprueban diputados en lo general Presupuesto de 5.8 bdp

Luego de dos días de bloqueos en San Lázaro por organizaciones campesinas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 con una votación de 312 votos a favor y 154 en contra y cero abstenciones, que implicó la reasignación de recursos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó ante el pleno el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 que fue aprobado en lo general por los integrantes de la comisión; el documento fija un gasto neto total por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.

“Este será un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo. En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes: la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. Queremos solicitarles que apoyen este dictamen”, exhortó.

El dictamen de PPEF 2019 indica que los 23 mil 768 millones de pesos adicionales son resultado de la ampliación que tuvieron los ingresos netos del gobierno aprobados por el Senado a Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Los diputados ampliaron recursos por 40 mil 524 millones de pesos y aplicaron recortes presupuestales por 16 mil 756 millones de pesos, lo que resulta en una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos para alcanzar un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos en 2019.

Fueron 12 diputados los encargados de hablar a favor o en contra del proyecto, los legisladores de Morena y Partido del Trabajo hablaron a favor del PPEF al asegurar que se trata de un proyecto que privilegia el gasto social y la eficiencia del gasto del gobierno, y rechazaron que se tratara de proyecto de corte asistencialista.

A favor del proyecto habló el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien afirmó que el Presupuesto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “presupuesto para el pueblo” ya que los programas sociales serán universales, es decir, tanto para la gente que sea afines a Morena pero también del PAN, PRI o PRD.

La diputada Laura Pérez, de Morena, defendió el documento de presupuesto diciendo que es el reflejo de la decisión de la mayoría de los mexicanos que votaron por López Obrador el pasado 1 de julio, “la nueva forma de hacer las cosas será eficiente y transparente”.

En contra del PPEF, hablaron los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado Fernando Galindo, diputado del PRI, acusó que nunca se tuvo conocimiento del dictamen y por lo tanto no se contó con el consenso suficiente para debatir un documento tan importante como es el Presupuesto de Egresos, además, acusó que la mayoría de los proyectos de infraestructura se desecharon y que se aprobaron programas sociales sin contar con reglas de operación.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que avalar los términos del proyecto representa continuar con las prácticas de manejar programas sociales para generar estructuras sociales y asistencialistas, además, criticó que desde el inicio de la discusión no se contó con la información adecuada para poder discutir el presupuesto.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN abandonaron esta madrugada la sesión, en protesta porque el grupo mayoritario de Morena no aceptó una sola de sus propuestas de modificación al Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En punto de las 00:55 minutos ambas bancadas salieron del salón de sesiones con el reclamo de que “no son cómplices” y dijeron a Morena “que se quede con su fiesta”.

La Cámara de Diputados discute en la madrugada de este lunes las 285 reservas a artículos del Presupuesto de Egresos 2019, las cuales fueron hechas por 100 legisladores de la Cámar baja.

Las principales reasignaciones presupuestales se aplicaron al campo con 8 mil millones de pesos adicionales y a la educación con 7 mil 800 millones de pesos, de este monto 4 mil millones de pesos se regresaron a la UNAM, IPN y UAM.

Con esta reasignación, el presupuesto para el campo pasó de 57 mil 343 millones a 65 mil 434 millones de pesos, mientras que en educación subirá de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos para 2019 con los ajustes.

A los sectores de medio ambiente y agua también se reasignaron 4 mil 500 millones de pesos y para cultura una ampliación al presupuesto de 500 millones de pesos.

Para poder reasignar recursos al campo, educación, medio ambiente y cultura, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública planteó en el PPEF 2019 un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los ramos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo. El Poder Judicial presentó la mayor reducción en términos nominales, pues para 2019 tendrá un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos, que es una baja de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un recorte presupuestal de 124 millones 393 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal de mil 507 millones de pesos.

El PPEF 2019 también plantea una reducción de 6 mil 285 millones de pesos en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

Placeholder block