sábado, 24 octubre, 2020
Home / TABASCO / INICIA PROCESO ELECTORAL CON COVID Y LLUVIAS

INICIA PROCESO ELECTORAL CON COVID Y LLUVIAS

TABASCO.- En medio de la emergencia por las inundaciones que afectan a más de 593 mil tabasqueños y con la pandemia por Covid-19 que su­mó este día 32 mil 219 contagios y 2 mil 847 decesos, el IEPCT de­claró ayer el arranque formal de la organización del proceso electoral 2020-2021 en el que se renovarán las 17 alcaldías, 35 diputaciones lo­cales y 68 regidores.

En su oportunidad, la Conseje­ra Electoral, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, precisó que son 240 cargos entre propietarios y suplentes los que estarán en jue­go y de acuerdo la lista nominal del Estado un millón 706 mil 412 per­sonas están habilitados para votar.

Los representantes de los par­tidos, llamaron a los consejeros a evitar el oportunismo político de algunos funcionarios públi­cos que tienen aspiraciones a una candidatura y caminan de manera anticipada y advirtieron que la pandemia y las inundaciones po­ddrían ser aprovechadas con esta intención mientras utilizando los programas sociales para favorecer a su Morena.

Asimismo, se designará a 315 servidores (entre vocalías y con­sejerías) que integrarán los 21 órganos desconcentrados y se instalarán poco más de 3 mil 061 casillas, con seis integrantes ca­da una, lo que hace un total de 18 mil 366 funcionarias y funciona­rios electorales.

“Tomando en cuenta las condiciones adversas ante las que nos encontramos, causadas por los efectos de la pandemia y la recien­te Declaratoria de Emergencia cli­matológica, tendremos que im­plementar, sendos protocolos de higiene y seguridad, a fin de salva­guardar la salud, tanto de la ciuda­danía, como de representantes de partidos, medios de comunicación y servidores electorales”, indicó.

 

CUIDAR SALUD DE ELECTORES

De su lado, el consejero electo­ral, Hernán González Salas, dijo exhortar de manera respetuosa a los partidos políticos, candida­tos de partidos e independientes para que las actividades que rea­licen en la búsqueda de los cargos públicos, sean siempre antepo­niendo la salud de la ciudadanía, observando las medidas de pre­vención sanitaria.

Por su parte, Carlos Alberto Castellanos Morales representan­te electoral del PRD, dijo solidari­zarse con los tabasqueños que en estos momentos padecen la incer­tidumbre de la inundación y res­ponsabilizó a la Comisión Fede­ral de Electricidad, a la Secretaría de Energía y a Conagua por el mal manejo de las presas del alto Gri­jalva, con la corresponsabilidad del gobierno del Estado.