miércoles, 28 octubre, 2020
Home / TABASCO / Inicia programa de Reactivación de la Palma de Coco en Centla

Inicia programa de Reactivación de la Palma de Coco en Centla

 

Ejido Francisco I. Madero, Centla- La puntualidad y el respeto fue la carta de presentación: “Llegué puntual. Me dijeron a las 10:45, y aquí estoy. ¡Buenos días…!”

Al unísono, todos los productores del campo, incluyendo a la comitiva de recepción de 12 regidores, entre tantos la presidenta municipal Guadalupe Cruz Izquierdo, respondieron al saludo. Entonces, una brisa proveniente de la costa regional refrescó el ambiente acalorado por el número de invitados al inicio del Programa de Reactivación Productiva de la Palma de Coco en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Centla y Paraíso.

Es de notar que entre ese auditorio, algunos se quedaron a las orillas o al fondo del improvisado auditorio por falta de sillas, la mayoría rondaba entre los 20 o 40 años de edad. Una prueba de que la población del campo tabasqueño se muda y la estafeta de hacerlo producir, está en manos de los nacidos en el presente siglo o, en caso por experiencia, entre quienes crecieron en el último cuarto del milenio pasado.

Prueba de ello es la escasa presencia de sombreros. Ahora en la postal no sólo de la provincia sino de las metrópolis, indudablemente, destacan las gorras. Y la mezclilla y los tatuajes.

Héctor Melchor Arias, mientras tanto, esperaba sentado en el presídium descubierto del evento. Desde la esquina izquierda, podía ver las pancartas sembradas entre el sillerío insuficiente para sentar a más de mil personas: “Los centlecos respaldamos al presidente Andrés Manuel López Obrador por la decisión humanista tomada en el caso Culiacán, Sinaloa”.

Cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández ocupa su lugar en el estrado, lee el contenido de las mantas, reflexiona e intercambia puntos de vista con la regidora Cruz Izquierdo y con los secretarios del gabinete estatal que lo acompañan: Mayra Elena Jacobo Priego y Jorge Suárez Vela.

A la tribuna van la presidenta municipal y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca… Y luego son llamados a recibir de manera simbólica vales canjeables por plantas de coco Melchor Arias: “Recibe un vale por 180 plantas para sembrar en una superficie de una hectárea…”

A vista de todos, suben al estrado, reciben y posan para la fotografía del recuerdo Eleaquías Pérez Fabre, Jorge Arias Melchor, José Jesús Santos Santos, Jesús Broca Cárdenas e…indistintamente, cada uno presenta documentos que amparan la entrega de 250 plantas para sembrar en una superficie de 1.5 hectáreas… y hasta 500 palmas para la repoblación de 3.1 hectáreas…

Apenas el gobernador López Hernández anuncia que antes de tres años Tabasco tendrá una industrializadora de agua de coco, cuando la ovación aparece también al confirmarse la creación del Centro de Acopio de Leche en Macuspana, la inauguración del frigorífico en el municipio de Centro y, por si hiciera falta, recuperar la siembra de coco en Tenosique: “Desde hace 50 años no se siembra coco…”

Ilustra el mandatario al invocar a Rodulfo Brito Foucher, tabasqueño que, relata, llegó a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como el primer introductor de coco en el municipio de Centla y en Tabasco.

“Tabasco, dice, tiene que recuperar el esplendor agrícola y ganadero”.

Sin guardar la emoción que le causó el evento porque lo prometido se entregaba, afirmó: “Los tiempos por venir serán mucho mejores… Siempre dicen que uno promete en campaña y, después, ni siquiera regresa a ver si se cumple…”.